“Pese a las iniciativas existentes en la ciudad, el consejero de Cultura no ha hecho ningún tipo de referencia a la hora de repartir el presupuesto de 920.000 euros comprometido por Santonja”, alegan los procuradores socialistas
Los procuradores socialistas por Palencia, Jesús Guerrero, Consolación Pablos y Rubén Illera, han instado a la Junta de Castilla y León a que incluya Palencia dentro de los programas de promoción del español anunciados por la Consejería de Cultura con un presupuesto de 920.000 euros.
Para el PSOE, uno de los objetivos esenciales para el desarrollo cultural, turístico y económico en general de Palencia es convertirse en un polo de atracción para el estudio del idioma español por parte de estudiantes y profesorado extranjeros. Se trata de un planteamiento unánime entre todos los grupos políticos que conforman el Ayuntamiento de la ciudad y para ello se cuenta con el programa “Palencia te enseña español” en el que se trabaja en coordinación con los centros escolares que cuentan con proyectos de intercambio con otros países.
Guerrero, Pablos e Illera recuerdan que en los últimos años han participado en este programa un número muy importante de alumnos y profesores venidos de diferentes países destacando, muy especialmente, los intercambios que se realizan con programas anuales de los institutos y colegios palentinos con alumnos alemanes, franceses, italianos y holandeses. Es tan relevante este objetivo que la Federación de Comerciantes Palentinos se unió hace ya varios años al proyecto.
Además, añaden los procuradores socialistas, desde hace una década se programa en la capital palentina el “Curso de Iniciación a la Metodología de ELE (Español como Lengua Extranjera)”. Este curso está dirigido a estudiantes de último año de grado y titulados de Filología que deseen especializarse en la enseñanza de ELE, profesores de español y voluntarios de organizaciones no gubernamentales. Incluso, en el año 2019, el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua y el Ayuntamiento de Palencia, con la colaboración del Instituto Cervantes, organizaron el curso “Actividades comunicativas, gramática y evaluación en ELE (Español como Lengua Extranjera)”.
Constatado por lo tanto que Palencia es un polo de aprendizaje del español para extranjeros, llama la atención la inexistencia de mención alguna a este hecho por parte de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes, y particularmente por su titular el Sr. Santonja en su comparecencia en las Cortes de Castilla y León en la Comisión de Cultura el 20 de Mayo de este año. Tampoco lo ha hecho en sus declaraciones con motivo de sus presencias públicas, la última del pasado 7 de Junio en Salamanca con la Asociación de Escuelas de Español de Castilla y León donde comprometió casi 920.000 euros para promocionar el español. Y donde se hizo hincapié en las actividades realizadas y por realizar en Salamanca, Burgos, Valladolid, Ávila, León y Soria. En esa ocasión no hubo mención alguna a actividades en Palencia, ni siquiera recordando la colaboración del Instituto Castellanoleonés de la Lengua, en el que estuvo al frente durante numerosos años.
Desde el PSOE se considera que este olvido de la Consejería de Cultura para con las y los palentinos daña y perjudica el trabajo y los esfuerzos realizados en los últimos años para conseguir que Palencia sea un centro de aprendizaje del español entre alumnos y profesores extranjeros. Lo que agrava aún más la dura realidad de que Palencia sea la última provincia en turismo de toda España, algo que desde la Consejería y los partidos gobernantes siempre se olvida. Por ello, concluyen, debe tenerse como un objetivo esencial que la Consejería incluya a Palencia dentro de sus programaciones para la promoción del español.