El vicepresidente de la Junta declara en la inauguración de la exposición ‘Renacer’ que el siglo XXI es “el primer ensayo de una sociedad sin religión” en la que el vacío espiritual ha sido sustituido “por el hedonismo”
El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo (Vox), lanza en su discurso de inauguración de la exposición ‘Renacer’ con motivo del VII Centenario de la Catedral de Palencia un alegato a favor de “la recuperación de los cimientos de la sociedad occidental”, que considera rota, como son “el cristianismo, el derecho romano, la filosofía griega para vivir de nuevo un nuevo esplendor”
“Pido que entre todos hagamos un esfuerzo colectivo para la recuperación de los cimientos de la sociedad occidental, como son el cristianismo, el derecho romano, la filosofía griega para vivir de nuevo un nuevo esplendor”. Estas eran las palabras elegidas por el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo (Vox) para su discurso inaugural del evento cultural más importante del año en Palencia: la exposición ‘Renacer’, con motivo del VII Centenario de la construcción de la Catedral.
El vicepresidente se distanció del discurso que pronunciaron las demás autoridades políticas y eclesiásticas, con un tono emocionado y de puesta en valor del patrimonio cultural y patrimonial que encarna la seo palentina, para denunciar “esa pérdida de lo común y ese debilitamiento de los lazos familiares y colectivos que nos unen y que tienen como lugar de encuentro, desde hace siglos, templos sagrados y de culto como son las catedrales”.
El vicepresidente de la Junta, contento de regresar a una Palencia con la que ha tenido vínculos personales y familiares, ha recordado que, si bien la Catedral de Palencia “es un reclamo turístico, un elemento de patrimonio que tenemos que reivindicar y un elemento de generación de actividad económica en el que debemos poner énfasis”, el templo es además “un lugar sagrado y de culto que nos debe unir a todos”.
“Esta Catedral de Palencia es el mejor signo de lo mejor que tenemos como sociedad y como españoles: estas catedrales que se hicieron en una época que, en muchas ocasiones de manera injusta, es calificada como oscura, cuando realmente fue una época de luz en aquellos siglos de la Alta Edad Media que vieron nacer a las primeras universidades, como la de Palencia; la creación de los primeros monasterios, donde también se profundizaba en el conocimiento, y por supuesto también a la constitución de las primeras catedrales, que son el mejor reflejo de la verdad, la bondad y la belleza”, ha destacado.
La luz de la Edad Media frente al declive del siglo XXI, con una sociedad sin religión
“El siglo XXI es el primer ensayo de una sociedad sin religión. La consecuencia es la pérdida del sentido del o colectivo, de lo trascendente y lo espiritual, que no deja un vacío, sino que es ocupado por nuevos credos como el hedonismo o la conversión del os deseos en derechos”
Para García-Gallardo, la crisis económica y social del momento actual se sustenta en un “motivo esencial del que nadie habla”, que es “la carencia, ausencia y pérdida paulatina de principios y valores. Se dice que el siglo XXI es ejemplo de lo mejor de la sociedad y en muchos aspectos seguro que lo es, pero también es el primer ensayo, por primera vez, del experimento de una sociedad sin religión. La consecuencia de ello es la pérdida del sentido de lo colectivo, de lo trascendente y de lo espiritual, que no deja un vacío, sino que es ocupado por nuevos credos: el individualismo, el hedonismo, la conversión de los deseos en derechos y esa cultura de los placeres inmediatos y efímeros”.
Ante ello, el también líder de Vox en Castilla y León toma el título de la exposición, ‘Renacer’, para proponer “el nuevo renacer de lo colectivo, de lo que nos une e identifica. Y para eso tenemos las catedrales como mejor espacio de recuperación de esos lazos”.
“Pido que entre todos hagamos un esfuerzo colectivo para la recuperación de los cimientos de la sociedad occidental como son el cristianismo, el derecho romano, la filosofía griega para vivir de nuevo un nuevo esplendor”, ha concluido.