La Fundación Prosegur impulsó la sensibilización medioambiental en colegios de Palencia, Soria y Zamora con la quinta edición del proyecto Planeta Limpio, con la participación de un total de 2.000 alumnos, con edades comprendidas entre los ocho y los doce años. La iniciativa, desarrollada en colaboración con LEGO Education, tiene como objetivo concienciar a los más pequeños sobre la importancia del desarrollo sostenible y el cuidado del entorno a través de la tecnología.
Tras concluir los talleres presenciales, los estudiantes por equipos abordaron la fase del ‘Reto en Red’ en la que tienen que detectar problemas de su entorno y proponer soluciones innovadoras que cuiden de nuestro planeta. Las diferentes propuestas se publicaron en la web del proyecto y un jurado eligió la solución más creativa.
En esta edición, la solución ganadora en Palencia imagina cámaras de vigilancia instaladas en árboles que pueden detectar incendios y, al mismo tiempo activan unos aspersores que expulsan agua y semillas para repoblar la zona afectada, informa ICAL.
En Soria, los premiados fueron los creadores de un robot que cuida el medioambiente y tritura la basura, obteniendo su energía a través de placas solares. Por último, en Zamora ganó el robot hídrico que limpia de residuos el mar, se desplaza usando energías renovables y filtra el agua que devuelve posteriormente a su medio natural.
De esta manera, los alumnos aprendieron a cuidar de su entorno mientras desarrollan competencias del siglo XXI como el trabajo colaborativo, la resolución de problemas o el pensamiento crítico. Como punto final del proyecto, durante el mes de julio, Planeta Limpio desarrollará en estas ciudades actividades de sensibilización abiertas al público en general.
El objetivo concienciar a los más pequeños sobre la importancia del desarrollo sostenible y el cuidado del entorno a través de la tecnología