Palencia Sonora llega a su XVII edición consolidado como uno de los Festivales de mediano formato de referencia de nuestro país
Director del Festival Palencia Sonora
Este es el año de la vuelta a la normalidad y ¿Palencia Sonora volverá a ser el Festival que era antes de la pandemia consolidándose como uno de los más importantes de Castilla y León…?
No sólo buscamos ser iguales sino que intentamos ser mejores. Esta edición hemos incrementando el número de artistas y actividades respecto a la edición del año 2019, por lo tanto consideramos que hemos mejorado la oferta que presentamos a nuestro público. En cada edición nuestro objetivo es siempre dar “un paso” más añadiendo nuevas propuestas y apostando por un concepto de Festival cercano, de calidad y cuyo principal “artista” es nuestro público.
Además este año trae importantes novedades, una de ellas es la incorporación de grupos musicales con estilos diferentes al pop rock alternativo o indie. ¿Por qué se decide ampliar ese registro de estilos?
Palencia Sonora es un Festival en continúo movimiento. Evidentemente la base musical de nuestra programación es el pop-rock independiente, pero siempre hemos estado atentos a cualquier artista que, por su forma de entender la música, tiene encaje en nuestro cartel. Es evidente que la música urbana está generando artistas y propuestas de primer nivel, por este motivo Palencia Sonora no puede permanecer ajeno a estas nuevas tendencias musicales.
¿Y qué valoración global haría de lo que se vivirá tanto en el Parque del Sotillo como en diferentes puntos de la ciudad desde el 9 al 12 de junio?
La valoración es que es una propuesta musical de calidad desarrollada en unos espacios inmejorables para el desarrollo de los conciertos. Pocos festivales pueden disfrutar de un recinto natural en pleno centro como el Parque del Sotillo y pocos festivales pueden disfrutar de conciertos en el casco urbano. Desde el primer momento que uno pone un pie en Palencia durante el desarrollo del Festival, sabe que allí se está celebrando un evento del que va a formar parte dado su gran ambiente.
¿Desde la organización se han visto cumplidas las expectativas en lo que a cartel se refiere?
Palencia Sonora tiene claro el tipo de cartel que quiere hacer cada edición. En este sentido, para nosotros es tan importante elegir a un cabeza de cartel como a aquellos artistas que están llamados a serlo. Una de las cosas que más nos gusta cuando acaba cada edición es la cantidad de gente que nos dice que el festival les ha permitido conocer a nuevos grupos que desconocían.
¿Hay algún grupo o cantante que aún no haya participado en el Palencia Sonora y os encantaría que lo hiciera?
Siempre hay grupos que nos gustaría tener en el cartel que por diferentes motivos no han podido acudir, pero nuestro principal reto es que aquellos grupos que se encuentran en una fase artística emergente sí que sean incluidos en el cartel de cada edición. Un festival como Palencia Sonora, con unos recursos limitados, debe tener como principal atractivo en su cartel no dejar pasar a este tipo de bandas antes de que se conviertan en cabezas de cartel.
Un Festival que puede decirse que es más que música…
Evidentemente Palencia Sonora no es sólo un número determinado de conciertos, también es la prueba de que toda Palencia se suma al evento. Agradecemos el apoyo del Ayuntamiento de Palencia, Diputación de Palencia y Junta de Castilla y León ya que saben que este evento supone un impulso para la economía y el turismo de la capital y la provincia. Conseguir llenar todas las plazas hoteleras y que para buena parte de la hostelería sea uno de los fines de semana más importantes del año es una satisfacción para la organización.
Los datos de ventas de entradas a día de hoy son increíbles ya…
Nuestro objetivo es conseguir las cifras prepandemia. Por el momento ya está confirmada la presencia de público de 44 provincias españolas. Para nosotros es fundamental que los conciertos de pago en el recinto del Sotillo consigan un gran respaldo, ya que sin esos conciertos no podrían realizarse las actividades musicales del casco urbano.
Para los que aún no las hayan adquirido, ¿dónde se pueden comprar las entradas?
Los abonos generales tienen un precio de 60 euros, mientras que los abonos VIP pueden adquirirse por 90 euros. Asimismo, la organización del festival tiene a la venta un abono infantil para niños y niñas de entre 11 y 15 años por un precio 30 euros (para los menores de 10 años el acceso al recinto es gratuito) y las entradas sueltas para el viernes 10 y el sábado 11 a un precio de 40 euros. Todos ellos se pueden retirar en los puntos habituales: Universonoro y Jimmy Jazz, y online, a través de la web del festival, www.palenciasonora.com, y en www.notikumi.com.