La Diputación de Palencia va a celebrar del 2 al 17 de junio la Quincena del Medio Ambiente con jornadas, exposiciones y conferencias para fomentar la sostenibilidad.
Dada la mejoría de la situación sanitaria, el Servicio de Medio Ambiente va a poder recuperar la presencialidad en la VII Confint Provincial de Jóvenes “Vamos a cuidar el planeta”-X Encuentro de la Red de Escuelas para la Sostenibilidad, que se desarrollará el 2 de junio en el colegio público La Valdavia de Buenavista, con la asistencia de doce centros que forman esa red de trabajo educativo a lo largo de todo el curso escolar.
DESDE LA NAVA. Al día siguiente, se ofrecerá la primera de las tres videocharlas del programa —que permanecerán después activas en el sitio de Medio Ambiente de la página web de la institución, al igual que todos los encuentros, vídeos y jornadas de la quincena—, a cargo del reconocido ornitólogo Rafael Hermosilla Ortega, que desde la Laguna de la Nava hablará sobre la evolución de esta disciplina en la provincia de Palencia, un lugar de referencia mundial de la materia.
El economista Diego Isabel La Moneda, presidente del Foro NESI, ofrecerá el miércoles 8 de junio la segunda de las videocharlas, titulada “¿Es Palencia y provincia una ciudad de los 15 minutos y territorio de 45 minutos?”, ponencia en la que mostrará cómo se está gestionando el territorio con esas claves temporales en ciudades como París o Melbourne, y si es posible aplicarse en esta provincia.
Miguel Álvarez de Mon, psiquiatra del Hospital Infanta Leonor y profesor investigador de la Universidad de Alcalá de Henares, así como divulgador de su especialidad a través de las redes sociales, impartirá el jueves 9 de noviembre la tercera videocharla, “La naturaleza como mecanismo de regulación emocional”, donde dará las claves de cómo la exposición directa a la naturaleza proporcional salud mental y equilibrio de las emociones.
Al día siguiente, viernes 10 de junio (10:00 horas), el Palacio Provincial será escenario de la entrega de distinciones a las tres mejores iniciativas del programa “A huebra” de voluntariado ambiental que organiza la Diputación de Palencia en colaboración con las entidades locales del medio rural. En el acto, que recupera la presencialidad, la presidenta de la institución, Ángeles Armisén, entregará las distinciones a los tres proyectos que hayan destacado por la originalidad de la idea, la participación vecinal y el resultado final.
JORNADA DE COMPOSTAJE. La Quincena Provincial del Medio Ambiente retoma sus actos el 14 de junio con una jornada sobre compostaje doméstico y comunitario en nuestra región, organizada por la Junta de Castilla y León, dirigida a todas las entidades locales y provinciales, que se celebrará en el PRAE de Valladolid. Con ella, se quiere visibilizar el proyecto completo de compostaje, presentar un manual de buenas prácticas que recoge experiencias de éxito ya consolidadas en esta comunidad, e informar sobre esta importante alternativa de gestión de residuos orgánicos.
La Diputación de Palencia viene trabajando en el programa “Residuo cero” para implantar el compostaje doméstico y comunitario en el medio rural, por lo que participará en estas jornadas técnicas para presentar también la experiencia de la institución en esta materia.
La quincena concluirá el viernes 17 de junio con la presentación de las bases del XXXIII Concurso Provincial de Fotografía, que organiza el Servicio de Medio Ambiente de la Diputación de Palencia, acto en cooperación con el IX Pallantia Foto. El lema de esta edición será “El agua que nos une”, con el fin de que la población repare en el gran caudal ecológico y patrimonial que ofrece el agua en la provincia de Palencia. Con las mejores fotografías del concurso, como en años anteriores, se ilustrará el calendario institucional de la Diputación para 2023.
Junto a estas actividades, tres exposiciones completan la programación. Desde el 25 de mayo y hasta el 6 de junio, en el vestíbulo del Palacio Provincial se muestran los programas de voluntariado ambiental de la Fundación Caja Burgos y de la Fundación “la Caixa” en las provincias de Burgos, Valladolid y Palencia.