La muestra será analizada por el Centro Nacional de Microbiología, ubicado en Majadahonda (Madrid)
Castilla y León ha enviado el primer caso sospechoso de monkeypox o viruela del mono para que la muestra sea analizada en el Centro Nacional de Microbiología, perteneciente al Instituto de Salud Carlos III y ubicado en Majadahonda (Madrid). Los resultados se conocerán una vez que se completen los análisis pertinentes, que se acumulan tras la aparición de varios contagios en España, según informaron fuentes de la Consejería de Sanidad.
La Junta de Castilla y León, a través de la Dirección General de Salud Pública, informó en un comunicado que había activado el protocolo de actuación, epidemiológica y asistencial. El caso, ahora informado como sospecho, cumple con criterios clínicos y epidemiológicos, por lo que los Servicios de Epidemiología han dado traslado de las correspondientes tomas de muestras al Centro Nacional de Microbiología, laboratorio de referencia para su análisis mediante prueba PCR.
Asimismo, se desconoce el sexo de la persona, la provincia de residencia o el hospital en el que podría haber sido atendido debido a los derechos que tiene el paciente para que no sea desvelada su identidad. Este caso sospechoso, el primero que se registra en la Comunidad, sigue todos los protocolos descritos para esta enfermedad por el Ministerio de Sanidad, como el aislamiento.
El Ministerio de Sanidad ha aumentado este miércoles a 59 los casos positivos en viruela no humana. De ellos, 20 han sido ya confirmados como viruela del mono y el resto están a la espera de secuenciación. Otros 41 han dado negativo. Hasta la fecha, el Instituto de Salud Carlos III ha recibido muestras pertenecientes a 100 casos sospechosos de monkeypox o viruela del mono.