Se esperan temperaturas de hasta nueve grados por encima de los valores normales para esta época en muchas zonas de la Comunidad
La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio declaró, por segundo fin de semana consecutivo, peligro medio de incendios forestales en las nueve provincias de Castilla y León ante la persistencia de las altas temperaturas y el incremento del riesgo antrópico de incendios forestales que se produce los fines de semana. Se prolongará desde mañana, 20 de mayo, hasta el próximo domingo, día 22 de mayo.
Esta medida implica, entre otras cuestiones, la activación de medios aéreos, maquinaria pesada y de cuadrillas terrestres contratadas por la Administración para su asistencia inmediata a los incendios que pudieran surgir. También supone la suspensión de todas las autorizaciones o comunicaciones para quema de restos vegetales que se hubieran podido tramitar.
El nivel de riesgo de incendios se ha incrementado en los últimos días por las significativas anomalías de temperatura sufridas desde principios de la semana pasada y previstas para los próximos días. Se esperan temperaturas de hasta nueve grados centígrados por encima de los valores normales para esta época, en muchas zonas de la Comunidad. Esta situación de calor sostenida en el tiempo incrementa el déficit hídrico de la vegetación y eleva el riesgo de incendios.
Además, se observa, sobre todo para el sábado, una elevada probabilidad de tormenta con escasa o nula precipitación y vientos de cierta intensidad en la zona oeste de la Comunidad, especialmente intensos el domingo.
Otra de las medidas adoptada es la activación de personal de guardia, tanto de agentes medioambientales como de técnicos especialistas en extinción de incendios forestales, en todas las provincias, de forma diferencial en las de mayor riesgo (León, Zamora, Salamanca y Ávila).
La Junta de Castilla y León confía en que la población extreme la prudencia en sus actividades de trabajo y ocio al aire libre para evitar el inicio de un posible incendio y, en caso de producirse, alerte a través del Servicio de Emergencias 1-1-2. Al mismo tiempo insiste en que la quema de matorral o monte sin autorización expresa, con cualquier finalidad, es una práctica prohibida que puede poner en grave riesgo vidas humanas, poblaciones y otros bienes, así como del patrimonio natural y cultural, y que además puede ser constitutiva de delito.