La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio establece las bases reguladoras para la concesión de subvenciones a las entidades locales para la mejora de la dotación de los servicios de prevención, extinción de incendios y salvamento en el ámbito rural, financiadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER-REACT UE). Así lo recoge la orden que publica hoy el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl).
Las ayudas, que se concederán por el procedimiento de concurrencia competitiva, financiarán actuaciones de mejora en la dotación de los servicios de las diputaciones provinciales y los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes de Castilla y León que, en el ejercicio de sus competencias en la materia, cumplan lo dispuesto en el Plan Sectorial de los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la Comunidad.
El importe máximo de la ayuda no podrá superar los 17,55 millones de euros en el caso de ejecución de obras de nueva construcción de parques de bomberos y obras de adecuación de los parques de bomberos existentes; 10,53 millones, en el caso de adquisición de vehículos, y 7,02 millones, en el caso de adquisición de equipamiento. No obstante, se podrá obtener el máximo importe en más de una actividad subvencionable, sin que en ningún caso la ayuda total sea superior a la suma de las cantidades máximas establecidas en cada actividad subvencionable.
La Consejería señala que busca “lograr la coherencia vertical o interna de las diversas instancias de diseño y lograr que la implementación y evaluación de las políticas sectoriales respondan a los compromisos y objetivos de la sostenibilidad, contribuyendo así al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, y más concretamente, al Objetivo 13. Acción por el clima”.