El Consejo General de la formación leonesista toma esta decisión de manera unánime
El Consejo General de la Unión del Pueblo Leonés decidió hoy romper el pacto que mantenía desde hace tres años con el Partido Socialista en la Diputación de León.
Aquel pacto compuesto por 24 puntos y firmado por el secretario general de los leonesistas, Luis Mariano Santos, y el del PSOE de León, Javier Alfonso Cendón, queda ahora en papel mojado tras romperlo de forma unánime la treintena de miembros del Consejo, los mismos que en su momento avalaron la firma del acuerdo.
Se da el caso de que la Diputación de León está gobernada por el socialista Eduardo Morán, mientras que la vicepresidencia primera recae en Matías Llorente, diputado por el partido leonesista.
Con la ruptura del acuerdo entre ambas formaciones se pone en entredicho la continuidad del actual equipo de gobierno bipartito, así como la estabilidad de la Diputación Leonesa a escasos 12 meses de las próximas elecciones municipales, y que servirán para conformar la futura diputación leonesa.
Se da también en un momento de auge del leonesismo, como se pudo comprobar en los últimos comicios a las Cortes Generales, donde la UPL logró sacar tres procuradores por la provincia de León.