La firma gala abandona el país debido a la guerra de Ucrania
El Consejo de Administración de Renault Group aprobó, por unanimidad, la firma de acuerdos para la venta del 100 por 100 de las acciones de Renault Group en Renault Rusia a la ciudad de Moscú y su participación del 67,69 por ciento en AVTOVAZ a NAMI (Instituto Central de Investigación y Desarrollo de Automóviles y Motores).
Según informó hoy en un comunicado, la realización de estas operaciones no está sujeta a ninguna condición y se han obtenido todas las autorizaciones requeridas. El acuerdo prevé una opción para que Renault Group recompre su participación en AVTOVAZ, ejecutable en determinados periodos durante los próximos seis años.
“Hoy hemos tomado una decisión difícil pero necesaria y estamos haciendo una elección responsable hacia nuestros 45.000 empleados en Rusia, preservando el desempeño del Grupo y la posibilidad de regresar al país en el futuro, en un contexto diferente. Confío en la capacidad de Renault Group para acelerar aún más su transformación y superar sus objetivos a medio plazo”, declaró el director general de Renault Group, Luca de Meo.
Como se anunció el 23 de marzo, en los resultados del primer semestre de 2022 se debe registrar un cargo por ajustes no monetarios correspondiente al valor de los activos tangibles, intangibles y del fondo de comercio consolidados del Grupo en Rusia. A 31 de diciembre de 2021, este valor ascendía a 2.195 millones de euros. Las actividades rusas se desconsolidarán en las cuentas semestrales de Renault Group a 30 de junio de 2022 y se tratarán como operaciones interrumpidas en aplicación de la IFRS 5.
Renault Group confirmó sus perspectivas financieras anunciadas el 23 de marzo de 2022. Además, cumpliendo de forma anticipada sus objetivos Renaulution a medio plazo, presentará, durante un Capital Market Day en el otoño de 2022, la actualización de su perspectiva financiera y su estrategia, posicionándolo como un actor de referencia competitivo, tecnológico y sostenible.
En las instalaciones de Renault en Rusia se fabricaban automóviles de la marca LADA, así como diferentes modelos basados en la plataforma del Dacia Duster para el mercado ruso y de Europa del Este.