El Ayuntamiento de Palencia contrata por segunda vez una campaña en las pantallas de la “plaza más visitada” de España para promocionar turísticamente la ciudad
Decía un slogan de hace años del turismo de Palencia, que venir es volver. Volver va a ser lo que haga, en este caso, Palencia a Madrid. A la plaza de Callao para promocionarse. Parece que los resultados de la primera campaña, que se desarrolló el pasado año, fueron satisfactorios para la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento, por lo que repetirá experiencia.
Para ello, desembolsará 5.687 euros (IVA Incluido) para que las pantallas de la céntrica plaza y la Gran Vía madrileña muestren los atractivos de Palencia. Queda saber cuál será el motivo o recurso sobre el que es asentará la campaña institucional de promoción turística en esta edición. En la pasada, el protagonista fue el Cristo del Otero.
“Hay que apostar por lo que nos diferencia para que los turistas nos vean como un destino atractivo”, comentaba hace algo más de un año la concejal de Turismo Laura Lombraña. Porque la campaña, ejecutada en el mes de abril, se hizo coincidir con la celebración (no llevada a cabo por el Covid) de la fiesta de Santo Toribio. También coincidiendo con el 90 aniversario de la escultura de Victorio Macho.
En junio
Para la de este año, las fechas serán más avanzadas en el tiempo. En concreto, la promoción turística de Palencia a través de las pantallas gigantes exteriores de los cines Callao se llevará a cabo en el mes de junio. Exactamente entre el 4 y el 11 de junio. Jornadas en las que se proyectará “una pieza publicitaria”.
Lo que no ha trascendido es cuántas veces se pasará. Los paquetes establecidos por la empresa señalan que “en Frecuencia 1, (un pase por cada 100 segundos) un spot de 10” se emitirá 7.056 veces a lo largo de una semana. Mientras que en Frecuencia 2 (un pase por cada 200 segundos) se mostrará en 3.528 ocasiones y en Frecuencia 3 (un pase por cada 300 segundos), se llegará 2.352 veces al publico de Madrid.
Un público potencial que, según la empresa Madrid City Light, que gestiona estos espacios, puede llegar a los 20 millones de personas al mes. “En el mes de abril, las pantallas exteriores de Cines Callao lograron superar los 20,5 millones de impactos”, indica en su web la empresa madrileña. Eso supondría, que para todos los anuncios que se pasan por las pantalla se lograrían unos cinco millones de impactos en una semana, que es el tiempo que estará Palencia en la ‘cartelera’ de las pantallas de los cines Callao. La cobertura se sitúa en el 49% de los viandantes que pasan por delante de las pantallas.
Pantalla situadas en pleno centro de Madrid, con 102 m² (Plaza del Callao) y 130 m² (Gran Vía) “dotadas de conexión bidireccional, para interactuar con el público a través de sus dispositivos móviles, y de las últimas novedades tecnológicas: 3D, realidad aumentada, sincronización, retransmisiones en directo, retargeting mobile… Unos avances que sitúan a la plaza del Callao como uno de los referentes de innovación en publicidad exterior digital más destacados del panorama internacional, a la altura de otros enclaves como Times Square o Piccadilly Circus”, explica la empresa.
Madrid, la mitad del turismo en Palencia
La comunidad de Madrid es el principal origen de los turistas que llegan a la provincia y a la capital palentina. Por tanto, no es de extrañar que las diferentes administraciones hagan lo posible por hacerse un hueco en la enorme oferta que hace lo mismo: buscar en el caladero palentino.
Además de la campaña previa en los cines de Callao, cabe recordar otras como las llevadas a cabo en los medios de transporte de la capital de España: En los metros, y en la estación de Chamartín.
Pese a todo, o quizá gracias a esas campañas no es menor el número, la provincia de Palencia se mantiene en los puestos de cola en cuanto al número de viajeros y pernoctaciones de turistas, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística.