Presentación monográfica perro pastor belga Villamuriel de Cerrato

Las piscinas municipales de Villamuriel de Cerrato acogen el 8 de mayo una jornada monográfica dedicada a la raza canina del pastor belga

“Nuestro objetivo es que cada fin de semana haya alguna actividad diferente, innovadora, que atraiga visitantes a nuestro pueblo y que, por lo tanto, suponga una dinamización tanto económica como social y turística y promocione nuestra localidad”. Con estas palabras avanzaba el alcalde de Villamuriel de Cerrato, Roberto Martín, la novedosa actividad que espera el municipio este fin de semana: una jornada monográfica dedicada a la raza canina del pastor belga, en la que jueces especializados valorarán y puntarán perros de distintas características.

Tal y como se ha presentado en la mañana de este jueves en la Diputación, la actividad se desarrollará el domingo 8 de mayo en horario de 9:00 a 15:00 y está organizada con la Asociación “Nuestros Pastores Belgas” con el apoyo del consistorio villamurielense. “Agradecemos que hayan escogido nuestro pueblo para esta actividad, que hemos apoyado porque contamos con una gran cantidad de personas que tienen mascotas y que, seguro, se van a sentir atraidas por esta iniciativa”.

Desde la asociación organizadora, Carolina Casado ha explicado que la intención principal es “dar visibilidad a nuestra raza, que no es muy conocida, y buscar aquellos ejemplares que sean lo más asemejados posible al estándar de la raza, tanto en sementales como en hembras, que vienen definidos desde el país de origen, Bélgica”.

En la jornada participan jueces especialistas formados por la Real Sociedad Canina y experimentados en la cría de pastores belgas que valorarán a los perros que les presenten propietarios y criadores. “Estos jueces realizan una descripción morfológica de las características del pastor belga: su constitución, espalda, cabeza, expresión… Y por otra parte, valoran el carácter, que para nosotros es muy importante. Que sean perros sociables y equilibrados, porque uno de los objetivos fundamentales es que esos perritos luego vayan a familias”, añade Carolina Casado.

Los jueces trasladan a los propietarios de los animales la valoración y características evaluadas, para después realizar una clasificación en función de las variedades. “En el pastor belga encontramos cuatro variedades distintas: dos de pelo largo, negros y marrones; una de pelo corto, que son los más conocidos porque los tiene la Policía y se utilizan mucho en labores de rescate; y una última variedad de pelo largo y duro”. Además, compiten por distintas edades: cachorros, perros jóvenes y perros de edad adulta. “A partir de ahí buscamos el mejor ejemplar de toda la exposición”, añade la portavoz de la organización.

Se trata de la tercera exposición que esta asociación realiza en lo que va de año. En todas ellas se van sumando puntos. Los animales con mayor puntuación recibirán los títulos que otorga el propio club.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí