La única empresa que opta al contrato por dos años de las barcas del Canal de Castilla en Palencia oferta cinco actividades complementarias, entre ellas, la de prácticas de navegación
La Dársena del Canal de Castilla en Palencia se convertirá este verano y el próximo en un circuito de navegación. El sueño de la Señora Puff: Una autoescuela de botes lejos de las aguas saladas donde crecen las esponjas como Bob. Pero no será un nuevo capítulo de la serie de Bob Esponja, sino parte de las actividades que, a lo largo del estío, y vinculadas al servicio de gestión integral de las barcas turísticas del Canal de Castilla en la ciudad, se desarrollarán como mejora de dicho contrato.
Porque la Mesa de Contratación del Ayuntamiento de la ciudad ha abierto la oferta de la única empresa que opta al contrato para la gestión de este servicio a lo largo de dos años, la palentina de Barruelo Aventuras y Aventuras, y en ella se proponen cinco actividades como mejora del servicio y de la experiencia para los usuarios de estas barquichuelas eléctricas que surcan las mansas aguas del Canal de Castilla.
Entre las actividades propuestas, la referida del circuito de prácticas de navegación. La empresa compromete a montar “un circuito de maniobras con boyas en la dársena de tal forma que los clientes que alquilan el barco puedan aprender de forma más segura a manejar el barco dando la alternativa de hacer la ruta por los ramales del Canal o pasar un rato en la Dársena manejando el barco y haciendo las maniobras pertinentes. Esto nos permitirá que haya más repetición de clientes que quieran mejorar su habilidad con los barcos”. Esta posibilidad se ofrecerá en las horas de baja demanda, para incentivar la petición de los usuarios.
Remo.
No todo será navegar utilizando la fuerza eléctrica de los motores de las barcas, porque también se propone “actividades de remo para realizar según el programa a diseñar con el Ayuntamiento. Estas actividades de remo serán piragua y o paddle surf”.
De forma más cultural y promocional, se organizará un concurso de fotografía “en el que pueden participar todos los clientes que utilizan el servicio de alquiler, dando al final de la temporada un premio a la mejor fotografía realizada en las actividades propuestas en el canal por el Ayuntamiento”. La empresa además advierte que con esta actividad se pretende dinamizar también “en las redes sociales de la actividad.
Historia y ecología.
Las otras dos propuestas van de la mano, dado que serán actividades de interpretación tanto medioambiental como histórica del Canal de Castilla. Así, el monitor que acompañará a los clientes dispondrá, por un lado, de un manual de interpretación de la naturaleza del Canal y un cuaderno de campo, para los niños. “Así, además del paseo en barca, el visitante interactuará con la naturaleza”. Y por otro lado, el monitor dispondrá de una guía histórica del canal, para que le visitante “pueda aprender su historia”.
Todas estas actividades se ofrecerán cinco días a la semana, de miércoles a domingo, “según un programa diseñado conjuntamente con el Ayuntamiento”.
La de Aventuras y Aventuras (en UTE con el Robledal el Oso) es la única oferta que se ha presentado y lo ha hecho, además de con estas propuestas, con un precio de 85.470,37 para este verano y el próximo. El mismo que el de licitación, del que no ha rebajado ni un céntimo. Por ello, ha sido ya propuesta para su adjudicación.
Período.
El servicio se prestará desde el 1 de julio hasta el 15 de septiembre, cuando el pasado año, las barcas surcaron las mansas aguas del Canal desde el 1 de julio al 8 de septiembre. Pero en realidad los viajes que se realizarán y las horas disponibles serán las mismas en 2022 y 2023 que en 2021, puesto que el año pasado el servicio se prestaba de martes a domingo, de 11 a 14 y de 17 a 20 horas y este año no estarán disponibles en las mañanas de los martes.
No variará, porque no lo ha hecho la Ordenanza, el precio de cada uno de los viajes, que se prestarán cada hora y tendrán una duración de 45 minutos: cada recorrido, independientemente del número de viajeros, tendrá un precio de 15 euros. El pasado año, los viajeros podrían llegar hasta la esclusa 33 del Canal, ya en el término municipal de Villamuriel de Cerrato.
[…] menos en Palencia, donde como ya contó Palencia en la Red, al servicio de gestión de las barcas eléctricas de navegación por e… se unirán también otras actividades paralelas, por iniciativa de la empresa palentina […]
[…] actividades acuáticas con un pantalán. Precisamente el actual equipo de Gobierno puso en marcha hace dos veranos el alquiler de barcas en esa zona del Canal de Palencia, con un contrato que llega también hasta la temporada […]