El programa ‘Rutas bizarras’ de RTVE llega a la provincia burgalesa y palentina en su ruta por el Camino de Santiago, para descubrir huevos ocultos en las catedrales. El tercer programa de su segunda temporada, ‘Los pollos mimados y la trinchera infinita’ podrá verse este martes 3 de mayo a las 22 horas en La 2.
Marta y Touri, protagonistas de este programa , continúan de ruta por el Camino de Santiago, y en este nuevo tramo irán “pisando huevos”, pero no por lentos, sino porque se los encuentran a cada paso. En la catedral de Santo Domingo de la Calzada son gallina, en la de Burgos de avestruz y en San Juan de Ortega los comerán con morcilla.
En su viaje descubrirán que no todas las catedrales son iguales, como por ejemplo la de Santo Domingo de la Calzada, la única que tiene un gallinero en su interior. Hambrientos por este descubrimiento, Marta y Touri acabarán en el horno de Grañón, cantando y bailando para cumplir la tradición. En Belorado (Burgos) se toparán con unas huellas que encuentran en el suelo, así como con la reproducción de las trincheras de la Primera Guerra Mundial que tienen en el museo.
Ya en San Juan de Ortega, repondrán fuerzas con los “excelentes” huevos con morcilla de Marcela y seguirán su camino hasta Burgos, donde encontrarán otra cosa única en su catedral: dos huevos de avestruz a los pies de un Cristo con piel real. Al pasar por Astudillo, en Palencia, descubrirán que el subsuelo del pueblo está atravesado por pasadizos con un origen misterioso. Terminarán el tramo en un albergue de Castrojeriz sin luz eléctrica ni agua caliente, pero con el cielo “más estrellado de todo el Camino”.
Imagen. Turismo Astudillo-Marisa Franco