En el marco de esta primera edición, se celebra el Concurso Regional de Coctelería y una ruta de bares dedicada al aperitivo, del 24 al 29
Palencia suma una nueva cita a su calendario gastronómico, en aras de avanzar en ese sueño de hosteleros e instituciones de posicionar a la ciudad y a la provincia como referente en el sector, tan importante también para el desarrollo turístico.
Tras certámenes y ferias dedicadas a los pinchos o a las patatas bravas, entre otros, llega Vermut-EA, la primera convención nacional en torno al vermut que tendrá lugar en la capital palentina los días 24 y 25 de mayo, con vocación de continuidad en el futuro y la ilusión de tener repercusión en el conjunto del estado español.
La cita tendrá lugar en el hotel Rey Don Sancho, con una convención en la que participará una veintena de firmas dedicadas a esta bebida, con participación, como no podía ser de otra manera, de las integradas en la marca de calidad Alimentos de Palencia.
Pero además, el miércoles 25 tendrá lugar el XXXVIII Concurso Regional de Coctelería de Castilla y León en horario de mañana y tarde, clasificatorio para el nacional de Sevilla en próximo noviembre, y en el que veinte cocteleros de toda Castilla y León competirán por el título en las categorías jóvenes barman y barman, ante un doble jurado: uno técnico, y otro degustador, que probará las preparaciones a ciegas, en una sala aparte, sin saber quién las ha preparado, según ha detallado en la presentación que ha tenido lugar este jueves el presidente de la Asociación Regional de Bar Tenders, Luis Pita. Además, durante la tarde habrá un segundo certamen dedicado a la preparación de gin tonics.
Así lo han detallado los organizadores de Vermutea en la presentación que ha tenido lugar este jueves en los jardines del Hotel Rey Don Sancho. Javier Sansegundo, impulsor de esta iniciativa, así como de otras tantas vinculadas con la dinamización hostelera en la capital como el certamen Palencia Brava, ha detallado que el evento estará abierto al público general y ha avanzado que a lo largo de los dos días de la convención “tendremos ponencias de gran relevancia, como la de Juan Muñoz, una persona importantísima en el mundo de los destilados de los vinos y el vermut y autor del libro Vermut: Todo el universo de la bebida de moda, o varios campeones nacionales de diversos premios tanto en aperitivo como en gin tonic”.
Ruta de vermut
Como complemento a la convención y certamen, desde el martes 24 al domingo 29 de mayo se celebrará una ruta dedicada al vermut por los establecimientos de la provincia que se quieran sumar a la iniciativa, en la que “habrá unas preparaciones un poquito más especiales que acompañarán a unos aperitivos cortesía de Saborea, que ha trabajado mucho para facilitar a los hosteleros acceder y participar a esta ruta”, añade Sansegundo.
“Las personas que estamos en el equipo organizador de Vermut-EA tenemos mucha experiencia, pero lo más importante es que somos palentinos, nos gusta hacer cosas por la ciudad y tratar de mantener esta ciudad vida, que es muy complicado pero no dejaremos de intentarlo”, indica otro de los organizadores, Guillermo Flores, de los locales Y un cuerno.
En la organización colabora el Ayuntamiento de Palencia. Urbano Revilla, concejal de Desarrollo Económico, ha destacado que “la hostelería palentina siempre ha sido buena pero está mejorando a través de diversos eventos gastronómicos que se están desarrollando en la capital y la provincia. Poco a poco situamos a Palencia en el sitio que le corresponde y ayudará al turismo y a superar este bache que llevamos pasando dos años”. Por su parte, la presidenta de la Diputación, entidad que colabora con una aportación económica y la participación de Alimentos de Palencia, invitó a los palentinos a apoyar la iniciativa “saliendo a tomar el vermut, una actividad intergeneracional que se disfruta entre amigos” y ha aprovechado para “dar las gracias por promocionar un producto que tiene presencia en Palencia y en el que tenemos mucho que aportar”.