Salen a licitación las obras de remodelación de la segunda fase del Parque, que suprime los 35 aparcamientos de la zona, desplaza la glorieta de la plaza de León, las paradas de autobuses y los entronques con Eduardo Dato y Antonio Maura

Tendrán un plazo de 8 meses y un coste máximo de 1,88 millones de euros

En el principio creó el arquitecto el asfalto, las baldosas y los jardines.  Y los jardines estaban desordenados y vacíos. Y el asfalto estaba sobre la faz del abismo, y las baldosas se movían. Y el arquitecto dijo, hágase el rectángulo 1,20×0,40m y todo recobró el orden. Y vio el arquitecto que era bueno y redactó todo un proyecto, el de los nuevos Jardinillos de Palencia en base a esa medida.

Porque ese rectángulo de 1,20x 0,40 metros es la base de todo un proyecto que acaba de licitarse por 1,88 millones de euros y un plazo de ejecución de ocho meses.

“Todo el proyecto parte de un módulo sencillo, un rectángulo de 1,20×0,40m a partir del cual se componen todos los elementos: pavimentos, bancos, asientos, alineaciones, fuentes, papeleras, farolas y construcciones de almacenaje o protección de los sistemas de control de las instalaciones… La combinación de estos rectángulos materializados da como resultado las superficies pavimentadas, la geometría de los trazados, la disposición de los asientos o contenciones, la ubicación de los elementos de mobiliario urbano, diseño de las farolas, alcorques…”, se puede leer en el proyecto.

Una especie de número o proporción aurea en busca de la belleza pero también de reorganizar una de las zonas de la capital con mayor tráfico tanto de personas como de vehículos, en detrimento, todo sea dicho, de estos.

Porque el proyecto cuenta con una financiación de los Fondos Next Generation, vinculados a la creación de una zona de bajas emisiones en la ciudad.

La reorganización del espacio

Una reorganización que comienza frente a la churrería de la avenida de Simón Nieto y finaliza en la Calle Mayor y que servirá para unir la fase uno de los Jardinillos con la Calle Mayor a través de una única plataforma, toda ella a un mismo nivel. Se consigue gracias al desplazamiento de la glorieta de la plaza de León (Correos) así como de los viales de acceso a Eduardo Dato y de salida de Antonio Maura. Calles que también serán reformadas en un proyecto separado.

“El tráfico rodado (de la plaza de León) se mantiene como en el estado actual, tanto sentidos de la marcha como número de viales. El proyecto interviene únicamente en la ubicación de los aparcamientos (que desaparecen en un número de 35), paradas de taxi y puntos de recarga del vehículo eléctrico, en la conexión de algunos viales secundarios como Antonio Maura o Eduardo Dato, o la relación que estos viales tienen con el tráfico peatonal. Se ha comprobado que esta variación mejorará el confort de los viandantes y no influirá negativamente en la circulación rodada”, señala el proyecto.

Este se ceñirá al desplazamiento de la glorieta para vehículos, “su acometida con los viales rodados ya existentes y la remodelación de la plaza de León, convirtiendo todo el espacio en un vial de tráfico compartido con el fin de comunicar la Calle Mayor con la plaza de San Pablo y el propio parque de los Jardinillos de un modo seguro y confortable para el peatón”.

La circulación, igual; los aparcamientos, no

Por tanto, no se restringirá la circulación, y los viales tendrán la misma anchura, aunque los coches sí pierden espacio, al desaparecer los aparcamientos de Simón Nieto. Todo ese espacio será incorporado a las zonas destinadas a parque, con ganancia de zonas verdes, y paseo de peatones. Toda esa calzada estará también al mismo nivel que el resto del parque y su pavimento será de adoquín en espiga, para diferenciarla del conjunto del Parque, de losas de granito.

La glorieta se moverá hacia el paso subterráneo de forma que se gane mucho más espacio en la zona de la acera donde hoy se encuentra la parada de autobuses. Será como devolver el cruce a la situación en la que se encontraba en los años 90 del pasado siglo. Entonces entre la calzada principal del cruce y los edificios había una hilera de árboles y hasta una calle donde se podía aparcar.

Ahora, ese espacio que se gana al mover la glorieta (que será redonda y no ovalada como la actual) será totalmente diáfano. El aparcamiento para los autobuses se mantendrá y comenzará aproximadamente donde ahora está el semáforo del paso de peatones de Simón Nieto.

La nueva glorieta

Tanto se adelanta la glorieta que la entrada a la misma desde la Calle Mayor se realizará totalmente de forma perpendicular y no tangencial como hasta ahora. Es más, los automóviles girarán hasta la mitad del edificio de Correos, para inmediatamente sumergirse en el subterráneo o elegir la Antigua Florida. Toda la circulación de la rotonda se realiza sobre asfalto. Única parte de todo el complejo del Parque de Jardinillos que lo tendrá.

En la parte de los viales a Eduardo Dato y Antonio Maura, se crearán espacios de uso compartido entre automóviles y peatones. De esta forma se busca una convivencia sin apenas elementos orientadores para los vehículos, más allá del pavimento, que será de adoquín en espiga, y, por la noche, porque los carriles quedarán marcados por luces similares a las de las pistas de aterrizaje de los aeropuertos.

La isleta donde se ubican las palmeras y el pináculo de la catedral de León, desaparecerá, porque la zona reservada para los peatones lleva esos viarios compartidos hasta donde se encuentra ese espacio verde.

Igual que la otra fase

En cuanto a la iluminación y los elementos de mobiliario urbano (bancos, sillas, fuentes, papeleras…) se apostará por el mismo modelo que se ha usado ya en la otra fase de Jardinillos, y también se iluminarán algunos árboles desde la zona baja. El proyecto contempla igualmente el traslado hacia la plaza de los Dominicos de la bolera/petanca.

La obra no podrá verse terminada seguramente hasta la próxima primavera, dado que ahora las empresas constructoras deben presentar sus ofertas y posteriormente adjudicadas las obras. Desde entonces, se tendrá un plazo de ocho meses para comprobar si esa medida áurea del rectángulo de 1,20x 0,40 metros tiene verdadero encaje en Los Jardinillos.

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