Entrenador del Colina Clinic – PALENCIA RUGBY CLUB
Ha sido una temporada bastante complicada para el equipo. No consigue llegar una primera victoria. La nueva categoría tras el ascenso se preveía dura, ¿pero en algún momento se llegó a pensar que pudiera ocurrir esto?
Cuando subirmos de categoría sabíamos que el reto por el cambio de nivel iba a ser inmenso. Sabíamos que contaríamos con el presupuesto más pequeño de la categoría y que los objetivos deberían ser ir creciendo cada semana, que los jugadores apredieran y se adaptaran al nivel lo más rápido posible y disfrutaran del rugby a este nivel.
Con esas premisas la evolución tanto individual como colectiva ha sido inmensa, el final de temporada, aún no habiendo logrado victorias, ha sido reflejo de esto, con los chicos terminando a un nivel digno de la categoría y teniendo serias opciones en varios partidos.
Como entrenador ¿a qué crees que se ha debido esta mala racha del equipo?
El salto de categoría es brutal y el período de aprendizaje, básicamente lleva su tiempo. Ahora con la temporada acabada y mirando atrás es cuando se puede ver la enorme evolución que ha tenido el equipo. No nos obsesionaba el marcador esta temporada, queríamos crecer, jugar bien a rugby y dar una buena imagen contra todos los rivales a los que el club se ha enfrentado por primera vez, y eso desde luego se ha logrado.
¿Los ánimos de los jugadores cómo se encuentran?
El ánimo en la plantilla es un 10, sin matices. Hemos trabajado mucho este aspecto durante el año porque conocíamos el reto que nos habíamos marcado y sabíamos que la unión y el ambiente de los chicos era la clave para que esta siembra que se ha hecho esta temporada dé frutos en el futuro más inmediato del club.
Si hablamos de ti, llevas unos años siendo el entrenador del senior masculino. ¿Sientes que a nivel personal has evolucionado junto al equipo?
Cada día que llego al campo a entrenar aprendo y disfruto enormemente. La exigencia de esta temporada ha hecho que tenga que sacar lo mejor de mí y con la ayuda de todo el staff creo que hemos logrado sacar el 120% de lo que la plantilla tenía dentro.
Si la pregunta es si soy mejor entrenador hoy que hace un año la respuesta claramente es sí. Sobre todo porque al tener tantas dificultades cada semana debes estar enfocado al máximo cada día y, obviamente, eso hace que crezcas más rápido aún si cabe.
¿Cómo dirías que ha terminado la temporada para el Colina Clinic?
Luchando hasta el último minuto del último partido con nuestra filosofía y creyendo en nuestro trabajo.
En el último partido contra Gaztedi nos hemos puesto por delante en el marcador a falta de 1 minuto para el final y aunque luego nos anotan con el tiempo cumplido, el equipo dejó claramente plasmado ese ADN que hemos llevado este año como seña de identidad, nunca nos rendimos.
¿Volveremos a ver a Javier Garrido como entrenador del senior masculino la próxima temporada?
Bueno, yo creo que después de un año tan bonito y exigente como este hay que descansar un poco lo primero. Y luego hay que definir muy bien las bases para un nuevo proyecto que tenga como objetivo volver a colocar el club en la División de Honor B.
Hay que seguir creciendo en la base más aún si cabe tanto en jugadores y jugadoras como en entrenadores porque ahí está el futuro.
Lo más importante es ese proyecto de club, qué se quiere hacer y cómo se va a hacer, los nombres deben ir luego, porque sino el proyecto siempre va a quedar cojo en muchos sentidos.