La zona en la que más han crecido las reservas ha sido en la de Guardo, con una subida del 274% en los billetes

Lo gratis siempre llama más la atención. Pocas veces algo que se ofrece de forma gratuita no goza a aceptación. Y eso mismo es lo que ha ocurrido a lo largo del primer trimestre de este año con el Transporte a la Demanda. Primer trimestre en el que los billetes de todas las rutas de la provincia de Palencia eran ya gratuitas, gestionadas y sufragadas por la Junta de Castilla y León.

Y esto ha dado como resultado que el número de billetes para desplazarse desde los pequeños municipios hasta las cabeceras de comarca en determinados días de la semana, generalmente coincidiendo con los grandes mercados comarcales, o en horario compatible con las consultas médicas se han incrementado. Según los datos facilitados a Palencia en la Red por la Delegación Territorial de la Junta, un 35% con respecto al primer trimestre del pasado año cuando había que sacar ticket. Barato, sí pero había que abrir la cartera para pagar al transportista dos euros.

Fuente: Junta de Castilla y León

Sin embargo, la evolución de los viajes no ha sido similar en todas las zonas básicas de Salud, estructura en la que se basa este sistema de transporte a la demanda, según el cual, los usuarios tienen que solicitar previamente que un autobús les pase a buscar, bien de forma independiente o de forma conjunta con el transporte escolar.

Guardo, la que más

Así, los mayores incrementos se han dado en las zonas básicas que antes comenzaron a implantar este servicio de transporte a la demanda gratuito.

Por ejemplo, en la de Guardo, que fue la primera y que ya la tiene activa desde el pasado mes de junio, en este primer trimestre del año se ‘vendieron’ 217 billetes, por los apenas 58 del año anterior. Una subida del 274%. Incremento de tres cifras también en el área de salud de Saldaña, la segunda en ponerse en marcha. En concreto un aumento del 243%, pasando de 70 reservas en el primer trimestre de 2021 a los 240 del presente ejercicio. Claro que a pequeños números, grandes porcentajes.

El área de salud y de transporte a la demanda que más viajeros mueve, el de Aguilar de Campoo, es el que marca la media de la provincia. El pasado año, cuando aún este servicio era de pago, se montaron en él durante el primer trimestre 803 viajeros, elevándose la cifra hasta las 1.066 del mismo periodo de este año cuando ya era gratuito. Un incremento porcentual del 33%.

Las que bajan

En el lado contrario se encuentran las rutas de las zonas básicas de salud de Frómista y de Torquemada, que no solo no han subido, aunque fuera un poco, sino que han caído. En el caso de las que confluyen en Frómista, se ha pasado de 19 reservas en el primer trimestre de 2021 a 12 en el de 2022 (-37%). Más acusado ha sido el de Torquemada, donde parece que la gratuidad del transporte no ha incentivado el uso de este servicio. De las 46 reservas cuando se pagaban a las 26 de este año que son gratuitas. Una caída del 43%.

Tanto Frómista como Torquemada han sido las últimas zonas en ponerse en marcha, y en el  caso de la última ni siquiera se realizó una presentación oficial, por lo que la gratuidad de los viajes puede que no haya calado en la población a la que va dirigida.

Las reservas

El transporte rural a la demanda es ya gratuito en las 11 zonas de Transporte a la Demanda, estructuradas en 201 rutas, que proporcionan servicio de transporte a la demanda a 440 localidades. La población conectada, incluyendo la capital de provincia, asciende a 155.250 habitantes, y sin incluir la capital de provincia, a 76.640.

Este es un servicio universal para toda la provincia que aplica la discriminación positiva y genera oportunidades en el mundo rural al mejorar los servicios públicos y sus infraestructuras, manteniendo la igualdad de oportunidades de vida de los ciudadanos, vivan donde vivan.

Para poder usarlo basta con adquirir una tarjeta física (5 euros, con validez ilimitada) o través de una aplicación descargada en el teléfono móvil que genera un código de barras con el que se accede al autobús.

En cuanto a la reserva de las plazas, tres opciones: la reserva a través de la web https://carreterasytransportes.jcyl.es, la nueva APP y, como hasta ahora el número gratuito 900 204 020.

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