Las diversas actividades de acción social comunitaria que desarrolla la Diputación de Palencia, a través del Área de Servicios Sociales, llegaron a más de 2.000 usuarios del medio rural en el primer trimestre de 2022, una cifra que, previsiblemente, se aumentará hasta superar los 2.700 participantes con la programación prevista para el segundo trimestre del año.
Se han presentado las líneas esenciales de este programa de acción social comunitaria, cuyos objetivos esenciales son la promoción de la participación en el medio rural y la integración social. Este tipo de actuaciones también posee la virtud de prevenir situaciones de marginalidad, exclusión social y dependencia.
“Se trata de uno de los compromisos y objetivos prioritarios de la Diputación de Palencia radica en generar el bienestar de las personas que residen en nuestros pueblos, procurando una mayor calidad de vida en su entorno rural”, afirmó el diputado delegado del Área de Servicios Sociales, Alfonso Polanco.
La sección de Acción Social Comunitaria, dentro de los Servicios Sociales de la administración provincial, se encarga de programar, organizar y gestionar un amplio abanico de actividades diversas que favorecen la participación de la población del medio rural.
Todas las actividades organizadas intentan dar una respuesta a las inquietudes y sugerencias recogidas de las personas y los grupos que habitan en los pueblos palentinos, para que enfrenten con más facilidad los nuevos retos que conllevan los cambios sociales, familiares y personales.
El programa es también el resultado de las propuestas que recogen los profesionales de los once Centros de Acción Social (Ceas) del medio rural que permanecen atentos a las necesidades de las personas y las traducen en actuaciones y respuestas concretas.
En ese sentido, valoró la labor que efectúa el personal de los Ceas, no solo como unidades básicas de atención a toda la población en materia de servicios sociales básicos, sino apoyando la actuación de otros equipos más especializados en materia de infancia, inclusión social o atención a la dependencia.
Y es que, cada centro cuenta con trabajadores sociales y animador comunitario, que ofrecen servicios de información, orientación y tramitación de recursos y prestaciones, y elaboran programas sociales para el conjunto de vecinos del medio rural palentino.