Diputación de Palencia y CaixaBank acuerdan crear una oficina móvil que dará servicio a más de 70 municipios rurales
El servicio empezará a prestarse a partir de junio y contará con un empleado y un cajero automático para efectuar las operaciones más habituales
La Diputación de Palencia y CaixaBank sellaron hoy un acuerdo para la implantación del primer programa piloto con el objetivo de evitar la exclusión financiera, que consistirá en la puesta en servicio de una oficina móvil atendida por un empleado y dotada de cajero automático para efectuar las operaciones más habituales, como la retirada de efectivo, la realización de ingresos y el pago de recibos e impuestos, con independencia de que sean o no clientes de esta entidad.
El servicio, que empezará a prestarse a partir de junio y se regulará con un convenio anual, llegará a más de 70 municipios del medio rural palentino, con una población total estimada que ronda los 25.000 habitantes, según el Instituto Nacional de Estadística. Se trata de localidades de pequeño tamaño, con una población media que no llega a los cuatrocientos habitantes. En esos municipios viven algo más de 7.500 personas mayores de 65 años (aproximadamente, la cuarta parte del total), colectivo que viene padeciendo especialmente los efectos de la progresiva transformación tecnológica y de negocio en el sector financiero.
Armisén valoró este primer programa para evitar la exclusión financiera en los pueblos, al ser un servicio “indispensable para participar en la vida económica y social actual”. No obstante, falta por perfilar los municipios que formarán parte de esas 18 rutas a los que llegará el programa ‘Ofimóvil Palencia’, pero se trabaja para que llegue al mayor número posible de municipios.
Asimismo, agradeció a CaixaBank, representada por la directora territorial en Castilla y León, Belén Martín, la actitud “sensible y la rápida respuesta” a la solicitud de propuestas que la Diputación planteó a las entidades financieras.
Recordó que el presupuesto de la institución en este 2022 incorporó por primera vez una partida de doscientos cincuenta mil euros para sufragar actuaciones que conduzcan a evitar la exclusión financiera, “conscientes de que se producen situaciones de mercado que requieren de incentivos por parte de las administraciones públicas y propiciar una igualdad de oportunidades”.
Por su parte, la directora territorial de CaixaBank en Castilla y León subrayó la importancia de este acuerdo con la Diputación de Palencia para incorporar a esta provincia a las rutas de ‘ofimóviles’, que ya se prestan en Ávila, Segovia y Burgos.
Martín añadió que “Castilla y León se consolida como la comunidad autónoma de toda España en la que atendemos más municipios con oficinas móviles, que forman parte de la estrategia de poder llegar a todos los clientes”. Además, permite cumplir con el objetivo de evitar la exclusión financiera en zonas rurales, agregó.