La Junta se adhiere al real decreto ley del Gobierno de medidas excepcionales en materia de revisión de precios en los contratos de obras del sector público, como anunció el presidente Alfonso Fernández Mañueco este jueves durante la presentación de su plan anticrisis.
El Ejecutivo regional pondrá en marcha distintas medidas por un importe de 37 millones de euros, al objeto de permitir la ejecución de los contratos públicos, y evitar el colapso y estancamiento de las empresas contratistas que se han visto perjudicados por el incremento del coste de las materias primas en el actual contexto de recuperación económica.
La normativa del Estado establece medidas excepcionales para la revisión de precios en los contratos públicos de obras, ante el incremento de costes en materiales siderúrgicos, bituminosos, aluminio o cobre que excedan del cinco por ciento certificado en el contrato durante el ejercicio de 2021.
Esta medida del Gobierno autonómico se aplicará a las entidades locales de Castilla y León y al resto del sector público institucional de la Comunidad, siempre que así lo acuerden sus respectivos órganos de gobierno. Asimismo se reclamará al Gobierno de España que esa revisión de precios se extienda al resto de tipología de contratos y materiales.
La Junta reconocerá al contratista la posibilidad de una revisión excepcional de precios en los contratos públicos de obras, ya sean administrativos o privados, adjudicados por cualquiera de las entidades que formen parte de la administración autonómica que se encuentren en ejecución a la entrada en vigor de este real decreto ley.
La revisión excepcional de precios se reconocerá cuando el incremento del coste de los materiales empleados para la obra adjudicada haya tenido un impacto directo y relevante en la economía del contrato durante el ejercicio 2021.