La Junta de Castilla y León, a través de las Consejerías de Educación y Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, promovió durante los últimos seis meses la mejora de los planes de sostenibilidad de 65 centros docentes de la Comunidad a través del “pionero” programa MOAI, con el que hizo un seguimiento activo de aquellos centros reconocidos con el Sello Ambiental y brindó apoyo a los interesados en la obtención de este reconocimiento.
Según informó la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio en un comunicado remitido a Ical, el programa MOAI se basó en el asesoramiento individual, la formación y el trabajo en red a través de sus tres fases de acción: tutorías individualizadas, webinarios formativos y sesiones conjuntas de intercambio de experiencias y trabajo colaborativo.
En todas las fases, los centros contaron con la asistencia de personal experto, tarea que estuvo a cargo del consultor en sostenibilidad, educación y gestión ambiental, Pablo Labajos. Las sesiones se realizaron de forma telemática para facilitar la seguridad sanitaria y la conciliación de agendas de los participantes.
El programa fue bautizado con el nombre ‘Moai’ en referencia a los grupos de personas que se reúnen en torno a un objetivo o interés común y que se brindan ayuda y apoyo mutuo, como ocurre en la tradición de la isla de Okinawa, en Japón. Estos lazos sociales y otras costumbres les han brindado ser uno de los lugares con más longevidad del mundo.