La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, participó hoy en la Jornada sobre el Convenio de Transición Justa de Guardo-Velilla (Palencia) con el fin de garantizar una transformación económica y social que “garantice el presente y el futuro”, todo ello gracias a tener un Gobierno de España que “tiene una apuesta decidida por el cambio del modelo productivo”.
Detalló que se tienen recursos, a través de los Presupuestos Generales del Estado, porque “somos el único país de la Unión Europea que ha incluido en el ‘Plan España Puede’ un componente específico, dotado con 300 millones de euros”. Con recursos que pone el Gobierno central, porque “desde el territorito vamos a hablar de lo que ya se está haciendo y de las acciones que se están financiando”, dijo.
Barcones subrayó todas esas líneas que se van a seguir abriendo para que, de la mano de loa agentes económicos y sociales y de los ayuntamientos y las entidades locales, al ser un “actor fundamental por estar pegada al territorito”, se produzca un cambio en el modelo económico y productivo.
Sin olvidar esa alianza de todas las administraciones públicas, junto con la parte privada, para “darse la mano y generar esa transformación que produzca empleo, esperanza y un horizonte para que las generaciones futuras puedan crecer en su tierra”, señaló junto a la alcaldesa de Velilla del Río Carrión, Belinda Mencía.
Nuevas oportunidades
Por su parte, la directora del Instituto para la Transición Justa, Laura Martín, escuchó las necesidades del territorito y de cada uno de los lugares, porque cada zona tiene su particular idiosincrasia y sus oportunidades.
En la zona palentina, apuntó que desde el Instituto se han apoyado inversiones cercanas a los ocho millones de euros, las cuales movilizarán inversiones de alrededor de 53 millones. Se lleva realizado un trabajo de ayuda y acompañamiento a empresas e infraestructuras ambientales, en colaboración con la Junta de Castilla y León, así como a otros proyectos con entidades municipales, agregó.
“Se vive un momento de inflexión, porque hay muchas líneas de financiación abiertas, tanto del propio Instituto como desde el Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia, las cuales se pueden aprovechar en esta tierra”, informa ICAL.
Además, se trabaja con la Junta en el Fondo de Transición Justa, motivo por el que es un “momento excepcional” para volver a hacer una toma de contacto para averiguar cómo las iniciativas de esta parte palentina pueden encajar en las diversas financiaciones, así como atraer otras más, aseveró Martín.