La Consejería de Fomento y Medio Ambiente, a través de Somacyl, licitó hoy, por 1,1 millones de euros, la edificación de ocho viviendas unifamiliares de protección pública en la localidad palentina de Villamuriel de Cerrato, con tecnología passivhaus, en un proyecto piloto que incorpora las tecnologías más avanzadas de ahorro energético a una vivienda de promoción pública.
Un edificio passivhaus o edificio de consumo casi nulo es aquel construido para mantener unas condiciones de temperatura ideales en su interior, pero con un ahorro energético que oscila entre el 80 y 90 por ciento respecto a una vivienda tradicional.
Las viviendas, situadas en la calle Claudio Prieto de Villamuriel de Cerrato, ocuparán una superficie de 2.706 metros cuadrados y tendrán una tipología unifamiliar adosada de dos alturas, con 90 metros cuadrados útiles de vivienda, más 17 metros cuadrados de garaje con jardín de uso privativo.
Se construirán con cerramientos y estructura de elementos prefabricados con acabados resistentes a las condiciones meteorológicas, siendo mayoritariamente de madera tratada.
El aislamiento térmico y acústico en fachadas se resuelve con fibras de madera o celulosa insufladas.