Imagen de una presentación de nuevos vehículos policiales para la Policía Local de Palencia a finales de los 80 o principios de los 90.

La llegada de dos vehículos híbridos de marca Toyota rompe la tendencia de varias décadas de que la Policía Local de Palencia llevara Renault, aunque no siempre fue así

Ya lo dijo El Fari: “Apatrullando la ciudad, apatrullando la ciudad, por la noche con su coche apatrulla la ciudad“: Porque los vehículos de la Policía, y en este caso de la Policía Local de Palencia, son parte integrante, importante y visual del propio Cuerpo.

El parque móvil de la Policía Local de Palencia se ha caracterizado durante el último medio siglo por la presencia de vehículos de marca Renault, pero también de otros productos fabricados en España. Y sin embargo, ahora, el Cuartel viaja a las antípodas, a Japón, para hacerse con tres toyotas: dos ya se han incorporado y presentad, los dos CHR Híbridos incorporado por renting y en breve llegará otro Toyota, en este caso un Hilux, adquirido a toca teja.

Los coches con los que ha contado la Policía Local han sido variados desde su creación como cuerpo tal y como se le conoce en la actualidad. Según Isidoro Fernández, subinspector la Policía Local, el primer vehículo de 4 ruedas con el que contó el Cuerpo fue un R-6, “por lo que nos han contado porque no lo conocimos”, reconoce.

Por tanto, la dotación de vehículos estuvo vinculada desde hace tiempo a Renault, o mejor dicho a Fasa Renault. “Luego tuvimos SEAT Ritmo y SEAT Ronda y Peugeot 309”. Estos últimos coincidieron en el tiempo con los Renault 19 que reinauguraron la llegada de vehículos desde la cercana factoría de Villamuriel de Cerrato. De hecho, algún R-19 (de segunda generación) se ha mantenido en servicio, camuflado, hasta hace apenas unos años.

Policía Local de Palencia.

Luego llegaron, a mediados de los 90, los Megane que han recorrido las calles de la ciudad en sus cuatro versiones, con lo que la Policía Local se nutría de sus turismos en Villamuriel, tanto para los rotulados como para los de incógnito. Es cierto que de forma puntual se incorporó al servicio, pero sin rotular, un Renault Clio.

Comienza el cambio

Pero el cambio llegó en la primera legislatura de Alfonso Polanco, cuando los Megane de Villamuriel dejaron de ser el producto que ganaba todos los concursos. Entonces fue cuando en una apuesta por la movilidad eléctrica se incorporaron los primeros vehículos eléctricos, los Twizy. No se fabricaban en Palencia, pero es posible que manos palentinas los ensamblaran en la factoría de Valladolid donde se fabricaban.

La otra variante fueron los Scenic, por petición expresa de los agentes, que querían vehículos en los que se pudieran instalar mamparas de protección. Algo que no se había vuelto a poner a los vehículos policiales de Palencia desde los Peugeot 309, reconocen algunos policías locales.

El Kadjar de la izquierda ha sido el último vehículo adquirido a Renault Palencia. A su derecha, un Megane de la tercera fase y al fondo una furgoneta FIAT cedida por la DGT.

El último vehículo adquirido por la Policía Local de Palencia para patrulla fue un Kadjar, este sí fabricado en Villamuriel. Un SUV. Como los que se han incorporado al parque del cuerpo de seguridad municipal. Solo que, en vez de ser Renault, como todos los turismos en más de tres décadas, ahora son Toyota.

En concreto los CHR 125, que además son híbridos. Los primeros de este tipo en el cuartel y los primeros que no se compran, sino que se incorporan por alquiler sin opción a compra.  “Se han realizado los pliegos para la adquisición con las peticiones que nos han trasladado desde el Cuartel de la Policía Local”, explicaba hace unas semanas, la concejala de Seguridad Ciudadana, Carolina Gómez. Declaraciones realizadas antes de que en las redes sociales se manifestara cierta disconformidad con el hecho de que no fueran Renault, a pesar de tener la factoría al lado.

No en vano, en el concurso, ninguna de las empresas que presentó oferta incluyó como opción vehículos de la marca Renault. Sí de Toyota y de Kia.

No Turismos y Todoterrenos.

En cuanto a vehículos no turismos, la Policía Local sí ha contado en los últimos años con otras marcas como Suzuki y Nissan (Patrol y Terrano II) para los todoterrenos, y Mercedes y Peugeot para las furgonetas de Atestados (además de las dos Fiat cedidas por la DGT), así como el radar, de marca Peugeot, también cedido por la DGT. En este sentido, vale recordar que Policía Local de Palencia tiene además un furgón para el transporte de personal y un furgón tipo camión para el traslado de elementos de balización y vallas  de marca Renault.

Patrulla de la Policía Local de Palencia
Patrulla de la Policía Local de Palencia.

Por ello, la entrada en servicio de un todoterreno Toyota no debe extrañar. Lo que sí es llamativo es que, en vez de ser un todoterreno al uso, se haya elegido un pick up. El primero de su especie en la Policía Local de la capital y que se incorporará a las cocheras del parque en breve.

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