Plaza de Toros de Palencia durante la celebración de una novillada.
Plaza de Toros de Palencia durante la celebración de una novillada.

Dos son las únicas empresas que optan a hacerse con la gestión de Campos Góticos y ambas ya se han enfrentado por el coso palentino

En un mano a mano, en un desafío de empresas. En eso es en lo que ha quedado el concurso para la gestión de la Plaza de Toros de Palencia, propiedad de la Diputación de Palencia.

Dos empresas que se conocen muy bien y que ya saben lo que es luchar por esta plaza. Se trata de Toreo Arte y Cultura BMF, o lo que es lo mismo, la empresa de la familia Chopera y la UTE entre Circuitos Taurinos y Pueblos del Toreo de Carlos Zúñiga y Víctor Zabala.

La primera ha sido la última gestora de la plaza de toros de Campos Góticos en las ferias previas y posteriores a la pandemia (desde 2017), y decidió no optar a la tercera prórroga anual que podría haber solicitado a la Diputación de Palencia, propietaria del Coso. La empresa de la familia Chopera gestiona los cosos de San Sebastián, Bilbao, Logroño, Salamanca, y hasta hace unos meses era la gestora de la de Almería, en la que se mantuvo durante casi 70 años.

En el caso de Circuitos Taurinos y Pueblos del Toreo, entre ellas gestionan las plazas de Aranjuez, El Puerto de Santa María, Colmenar Viejo, Zamora, Valdemorillo. Hasta el pasado año gestionaba las plazas de Gijón (no habrá toros) y de Zaragoza (ha perdido el concurso).

Otros concursos.

Ambas empresas ya se enfrentaron en 2017 por hacerse con el coso palentino. Es más, en la parte económica la empresa Circuitos Taurinos ofertó el doble de dinero que la empresa de los Chopera, por entonces Martínez Flamarique. La firma vallisoletana ofreció a la Diputación un canon por los tres años del contrato de 168.000 euros frente a los 60.000 mínimos que fijaba el pliego de licitación y que fue la cantidad propuesta por los guipuzcoanos, que finalmente se llevaron el contrato por mejoras en otros aspectos.

Los Martínez Flamarique se hicieron con la gestión de la plaza en 2015 y desde entonces no la han soltado. Entonces fueron la única oferta admitida por la mesa de contratación, al considerar que la presentada por Albahaca y Plata de Tomás Entero llegó fuera de plazo. En ese año, Circuitos Taurinos también se mostró partidario de estudiar presentarse, pero finalmente no lo hizo.

Lo había hecho en el anterior concurso, en el que se presentó junto al palentino Albero Norte, frente a Serolo, que se llevó finalmente el concurso en 2013. Finalmente Serolo rescindió el contrato en 2015.

El contrato.

El contrato que propone la Diputación contempla un canon mínimo de 20.000 euros por cada año de gestión. Cabe recordar que hace 9 años, era cercano a los 60.000 euros y que hubo empresas que en la década anterior debieron poner en la mesa de la Diputación más de 200.000 euros cada año. El contrato en concurso será para sólo un año, con posibilidad de prorrogarlo dos años más, hasta la feria de 2024.

Además del aspecto económico que recibirá la Diputación por ceder durante la feria de San Antolín el Coso de Campos Góticos, también se valorarán los aspectos artísticos.
Las empresas ofertarán como mínimo tres corridas de toros y una de rejones. Las ofertas deberán fijar los festejos que incluye el abono que no podrá incluir en ningún caso los festejos propuestos a mayores como mejoras.

El adjudicatario será el responsable de la selección de diestros y ganaderías, si bien la Diputación de Palencia podrá efectuar las sugerencias que estime convenientes.
Así, para la Feria de San Antolín, seis toreros serán elegidos entre los veinte primeros del escalafón elaborado por la Comisión de seguimiento, vigilancia y control prevista en el Convenio colectivo nacional taurino del año anterior a la feria.

Para la Feria de San Antolín, un rejoneador será elegido entre los seis primeros del escalafón.

Los licitadores deberán ofertar en su propuesta una relación de las ganaderías a lidiar en las corridas de abono de la Feria de San Antolín. En todo caso, los toros a lidiar serán de primera calidad y habrán de ser de ganaderías de reconocido prestigio.

También se fijan los precios máximos. 

100450
-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí