Domiciano Curiel, durante su intervención en el pregón de la Semana Santa Palentina.

El presidente de la Hermandad de Cofradías, Domiciano Curiel, tuvo durante el pregón, palabras de recuerdo para la víctimas de la guerra de Ucrania y para los fallecidos por Covid

El presidente de la Hermandad de Cofradías de Semana Santa de Palencia, Domiciano Curiel, ha reclamado, durante su intervención en el pregón de la Semana Santa de Palencia, del que ha sido encargado el ex alcalde de Palencia, Heliodoro Gallego, un mayor apoyo económico de las instituciones.

Una ayuda que, a juicio de Curiel debería estar a la altura de la consideración de Interés Turístico Internacional que tienen la Semana Santa palentina desde hace una década.

Soporte que serviría “para seguir mejorando como se merece una Semana Santa Internacional”. Además, estableció una comparación para hacer ver que las ayudas que recibe la organización de la Semana Santa de la capital estén lejos de otras similares “Basta con mirar de reojo a otras ciudades limítrofes y sus subvenciones”.

En todo caso, Curiel manifestó el agradecimiento que la Hermandad hace a estas mismas instituciones en lo que al apoyo logístico se refiere.

Junta Pro Semana Santa.

No acabó ahí el apartado reivindicativo de Curiel ante el foro de los que acuden al pregón de Semana Santa, incluidas las instituciones, porque el presidente de la Hermandad volvió a reclamar “la realización de un museo de la Semana Santa, para mostrar nuestro patrimonio y las obras de arte donadas por nuestros artistas palentinos. Hay diferentes sitios de ubicación”, apuntó.

Y de igual modo, volvió la mirada atrás para recoger casi del olvido una institución, la Junta Pro Semana Santa. “Para gestionar todo ello, y lo que es más importante por su impacto económico demostrado por estudios realizados hace unos años y para una mayor coordinación de todos los sectores afectados, es imprescindible retomar la Junta Pro Semana Santa”, defendió, para enumerar la amplitud de miras de aquella organización. “Ahí están representadas todas las instituciones, Policía, Bomberos, Protección Civil, Cámara de Comercio, empresarios de actividades afectas y también la hermandad de Cofradías. Esto, si queremos seguir creciendo, es imprescindible. Hemos de trabajar todos juntos y remar en la misma dirección”.

Ucrania y el Covid.

La breve intervención de Domiciano Curiel estuvo abierta por el recuerdo a las víctimas y el rechazo a la guerra de Ucrania. “Desde la hermandad, nuestra oración por todas las personas asesinadas en la guerra de Ucrania. Algo inadmisible en el Siglo XXI. Y nuestra mayor repulsa y deseo que acabe ya.

Igualmente, Curiel hizo referencia a la situación actual. “Nos encontramos en una situación especial y particular, tras dos años de pandemia en la que, vaya por delante nuestro recuerdo a todos los que han partido a la casa del padre durante este tiempo”.

Y ante la posibilidad de que haya menos gente en las procesiones, “las cofradías nos enfrentamos a un reto que no es exclusivo de Palencia, a nivel de participación. Puede ser una desmotivación, cansancio emocional, ganas de descanso, de ocio… Pero como siempre, los cofrades daremos lo mejor de nosotros”.

Curiel también se refirió a las novedades que tendrá esta Semana Santa Palentina, y pidió perdón “a las administraciones por los fallos que hayamos podido tener en la coordinación como gestora, algo que nunca había sucedido”, se excusó.

-Publicidad-

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí