Hospital Río Carrión Palencia

CCOO advierte que la situación en el Área de Salud de Palencia “es insostenible para las y los profesionales de Sacyl”

“Gran escasez de medios y recursos, sobrecarga y tensión asistencial cada vez mayor”. Estos son los problemas que, según lamenta Comisiones Obreras Palencia, persisten en la provincia después de dos años de lucha contra la pandemia, y afectan “a diario” los profesionales de la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Palencia.

“Tanto en el medio Hospitalario como en Atención Primaria hay una gran falta de profesionales, sobre todo en el medio rural”, indican a través de un comunicado, donde precisan que faltan facultativos especialistas en medicina de familia especialmente en zonas básicas de salud como Guardo y Aguilar de Campoo, “donde la falta de profesionales (con equipos que han perdido en algunos casos hasta el 40% de sus efectivos), junto con la carencia de personas candidatas en las bolsas de empleo de determinadas categorías, hace que la sobrecarga y la tensión asistencial sea cada vez mayor entre las y los profesionales”. Esta situación, agregan, “dificulta además y retrasa el acceso a la asistencia sanitaria por parte de las y los usuarios, aumentando listas de espera y provocando descontento”.

Desde CCOO consideran prioritario que se “afronten de forma inmediata las carencias existentes” para dar respuesta “a las verdaderas necesidades de profesionales y usuarios/as. Es primordial mantener la calidad de la asistencia y garantizar la seguridad de todas las personas implicadas en el sistema sanitario, tanto profesionales como usuarios”.

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Castilla y León viene denunciando y exigiendo “en numerosas ocasiones tanto en Consejos de Salud, como en Mesas Sectoriales y en medios de comunicación, que se pongan en marcha las medidas necesarias para paliar la grave situación, pero la Gerencia Regional de Salud, más preocupada en otros menesteres, no ha recogido nuestras peticiones”, indican.

Asimismo, aseguran mantener su compromiso “con todas las categorías profesiones del Sacyl” y exigen “un incremento de plantillas, la revisión de la clasificación profesional, la estabilidad en el empleo, la actualización de las bolsas abiertas y permanentes de todas las categorías profesionales y la mejora de las condiciones laborales y retributivas”.

“Solamente actuando sobre estas cuestiones se podría paliar la fuga de profesionales hacia otros territorios”, agregan.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí