El Proyecto “PALOMARES DE PALENCIA”, desarrollado por el Colegio de Arquitectos de León, en su delegación de Palencia, se encuentra entre las 184 propuestas seleccionadas para los Premios de ARQUITECTURA organizados por el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE).
El proyecto “Palomares de Palencia” es el resultado de la colaboración institucional entre la Diputación Provincial de Palencia y el Colegio Oficial de Arquitectos de León, en su delegación de Palencia, con el objetivo de difundir y proteger el patrimonio arquitectónico de la Provincia de Palencia.
El proyecto inicia su andadura en el año 2018, en el que se fijan las bases para la documentación y caracterización de esta arquitectura, que incluye un punto de vista paisajístico. Los palomares configuran una seña de identidad reconocible de todo el territorio de la provincia, al que adaptan sus características constructivas en la elección de materiales disponibles y tipologías, desde la zona de Tierra de Campos y el Cerrato hasta los pies de la Montaña palentina. Según el profesor, Manuel Malmierca, quien ha realizado una gran labor de inventario de palomares, se contabilizan casi 950 en toda la provincia de Palencia.
El objetivo del programa “Palomares de Palencia” es el desarrollo de un conjunto de medidas de protección de esta arquitectura de tierra, para lo cual se hace necesario en primer lugar definir un método actuación, de trabajo que sistematice la documentación y caracterización de estas construcciones, de cara a poder desarrollar unas medidas de protección efectivas que pudieran ponerse en marcha desde las propias instituciones, como así ha sido con la convocatoria de ayudas que la Diputación de Palencia realiza cada año con este fin.