La Diputación de Palencia y el Obispado renuevan su convenio sobre la apertura y difusión de veintiún monumentos
del medio rural y el Museo Diocesano

La Diputación de Palencia y la Diócesis de esta provincia han renovado el convenio de colaboración que mantienen ambas instituciones desde hace años para la apertura y difusión de más de una veintena de monumentos religiosos del medio rural, así como del Museo Diocesano, instalado en el edificio del Palacio Episcopal de la capital palentina.

La Junta de Gobierno de la institución provincial aprobó en su reunión del pasado 14 de marzo la firma de este acuerdo, por el que la Diputación de Palencia aportará al Obispado en este ejercicio 62.200 euros, en tanto la Diócesis se compromete a organizar la apertura de los templos y del citado museo, así como a la recogida y envío al Servicio de Turismo de los datos estadísticos de visitantes cada mes.

Además de su aportación económica, la Diputación de Palencia coopera con la Diócesis, promocionando esos monumentos y la posibilidad de visitarlos, a través de la difusión que se efectúa desde la Oficina de Turismo de la capital y con su participación en eventos, ferias y encuentros turísticos, etcétera.

Quince de las veintiuna iglesias afectadas por este convenio se rigen por un calendario especial de apertura, con arreglo al siguiente horario: sábados y domingos de mayo y octubre, mañanas (11:00-14:00) y tardes (16:00-19:00); viernes, sábados y domingos de junio (11:00-14:00) y tardes (17:00-19:30); y todos los días de la semana, excepto los lunes, en los meses de julio, agosto y septiembre, con idéntico régimen horario al de junio.

Las quince iglesias de este régimen especial se ubican en Ampudia (San Miguel), Astudillo (Santa Eugenia), Autillo de Campos (Santa Eufemia), Becerril de Campos (Santa Eugenia), Cervera de Pisuerga (Nuestra Señora de la Asunción), Dueñas (Santa María), Frechilla (Santa María), Fuentes de Nava (San Pedro), Fuentes de Valdepero (Nuestra Señora de la Antigua), Husillos (Santa María), Palenzuela (San Juan), Piña de Campos (San Miguel), Támara de Campos (San Hipólito), Villamediana (Santa Columba) y Villamuriel de Cerrato (Santa María).

Otros seis templos y monumentos palentinos abren con el llamado régimen general, en virtud de este acuerdo entre la Diócesis de Palencia y la Diputación. Se ubican en Amusco (San Pedro), Cevico de la Torre (San Martín), Congosto de Valdavia (Santa María de Palacios), Dueñas (Hospital de Santiago), Torremormojón (Santa María del Castillo) y Villaumbrales (San Juan).

En estos casos, abren viernes, sábados y domingos durante los meses de junio a septiembre, tanto en horario de mañana (11:00-14:00) como de tarde (17:00-19:30); régimen que se reduce a los sábados y domingos —con el mismo horario matutino y uno vespertino de 16:00 a 19:00 horas— en los meses de mayo y octubre.

Al margen de estos horarios, todos los templos y monumentos mencionados abren en periodos y fechas de interés turístico, tales como la Semana Santa (de Sábado de Dolores a Lunes de Pascua —9 a 18 de abril, ambos inclusive—), el fin de semana de la fiesta de Castilla y León (23 y 24 de abril), el puente del Primero de Mayo (30 abril-2 de mayo) y la festividad del Pilar (12 de octubre), por la mañana (11:00-14:00) y por las tardes (16:00-19:00). También se prevé un amplio horario de apertura el 15 de agosto (11:00-14:00 y 17:00-19:30), y un horario especial en los dos puentes del otoño —Los Santos (29 de octubre-1 de noviembre) y Constitución-Inmaculada (3-11 de diciembre), con las mismas horas de apertura matinal, pero anticipando la vespertina (16:00-18:30).

MUSEO DIOCESANO. Por lo que respecta al Museo Diocesano, el convenio establece también esa apertura especial en esas épocas de afluencia turística, con arreglo al siguiente horario: de 10:30 a 13:30 horas y de 16:30 a 19:30 horas. Con ese mismo régimen se regulan las visitas al público todos los días de la semana, excepto los lunes, en los meses de julio, agosto y septiembre; mientras se reduce a los viernes, sábados y domingos en el mes de junio; y solamente los sábados y domingo en los meses de mayo y octubre. El resto del año, el museo abre de lunes a sábado, con visitas a las 10:30 y a las 11:30 horas. Las visitas al Museo Diocesano siempre son guiadas. La última se efectúa una hora antes del cierre.

El acuerdo de la Diputación de Palencia con la Diócesis se enmarca dentro de las acciones que el Servicio de Turismo desarrolla para la promoción turística mediante la cooperación con ayuntamientos, asociaciones, instituciones y otras entidades para desarrollar y dinamizar el turismo de la provincia, mejorando su oferta de recursos y servicios a disposición de los viajeros.
La apertura de los monumentos incluidos por la Diócesis de Palencia en este convenio, así como de su Museo en la capital palentina, refuerza la promoción de la provincia como destino para los turistas más interesados en la cultura y el patrimonio histórico, artístico y cultural, recursos que además son un complemento para otros atractivos que la provincia reúne para los viajeros.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí