Imagen externa de la sede de las Cortes de Castilla y León.
Imagen externa de la sede de las Cortes de Castilla y León.

Este sábado está convocada una concentración a las 12:00 horas frente a las Cortes de Castilla y León, en Valladolid, bajo el lema “Vivas donde vivas, sanidad pública de calidad”

El Colectivo en defensa de la Sanidad Pública 16-O de Palencia apoya la concentración convocada para este 26 de marzo a las 12:00 frente a las Cortes de Castilla y León en Valladolid. Una nueva movilización en defensa de la Sanidad Pública organizada por la Coordinadora de Plataformas por la Sanidad Pública en Castilla y León.

“Desde el verano de 2002, año en que se culminó definitivamente la descentralización sanitaria, la Junta de Castilla y León y el PP son los responsables de la sanidad en nuestra comunidad. En la actualidad la partida dedicada por la Junta a la sanidad es una de las más bajas de todas”, aducen desde el colectivo palentino.

En la provincia de Palencia, destacan como “motivos para defender esta movilización”, en primer lugar, ser una de las seis únicas provincias españolas sin servicio de unidad de radioterapia.

Consideran también motivo de protesta “ver cómo se cerraba en 2012 el punto de Atención Continuado de Barruelo, en base a criterios de rentabilidad, no de criterios sanitarios”, al mismo tiempo que lamentan que “desde 2018 se haya visto interrumpido el servicio de pediatría en Guardo, Herrera, Frómista, Osorno, etcétera”. Recuerdan también demandas históricas de la población de la zona norte, como un hospital comarcal, una unidad móvil o el servicio de mamografía en Aguilar de Campoo.

En un manifiesto consensuado por el Colectivo y remitido por Izquierda Unida Palencia, denuncian además la “constante” disminución de los facultativos de Atención Primaria tanto en la capital como en el ámbito rural, mientras que en el ámbito sociosanitario critican que en la gestión de residencias de mayores se apueste “por la privatización y primando
la parte ‘hostelera'”.

A nivel regional, denuncian “que en los últimos 10 años el PP ha recortado los presupuestos para la Sanidad en 2.900 millones de €, aunque en 2021 y 2022 han incrementado los presupuestos por refuerzos y material COVID”, así como la situación de las listas de espera, que se han “duplicado, pasando de 22.000 ciudadanos a 42.000” y de57 a 144 días en espera para una consulta.

En tercer lugar, se posicionan contra “el despilfarro en sobrecostos por la construcción de hospitales, porque el PP ha apostado por el “ladrillo hospitalario” versus la Atención Primaria”. Y aportan como dato que “solamente en 2018 se pagaron en el HUBU 81’93 millones de € cuando estaba previsto pagar 40 millones”, un coste que “ha seguido aumentando año a año”. En Salamanca, recuerdan, la construcción del nuevo hospital aún no se ha terminado desde el año 2017, “con goteras, fallos de climatización y con traslados de pacientes a clínicas privadas en Madrid”.

Critican la externalización de “servicios de ambulancias, lavandería, hostelería, limpieza” y  el “maltrato” al personal sanitario “con contratos de días, semanas o meses en el mejor de
los casos”.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí