Los bomberos de Palencia sofocan hasta cuatro incendios en contenedores de papel durante la pasada noche
Para la humanidad fue un avance indecible la consecución del fuego: Nos dio calor, nos ayudó a protegernos de otros competidores naturales y nos permitió una alimentación más cuidada. Pero como todo, también tiene lados negativos, y uno de ellos es que dio a los gamberros un arma fácil para cometer sus fechorías e incluso delitos, y para hacernos partícipes al resto de ciudadanos de los desperfectos que generan. Y una de las formas más visibles son la quema de contenedores.
La pasada noche, hasta cuatro ardieron en la ciudad. No es que sea nuevo este tipo de actitudes, pero antes es cierto que se daban los fines de semana, por personas de retirada a sus casas desde las zonas de fiesta. Los cuatro de anoche han ardido desde la noche a la madrugada de un lunes a un martes.
Caída en 2020.
En los dos últimos años, quizá también motivado por la pandemia y las restricciones de movilidad especialmente en 2020, el número de intervenciones de los bomberos de Palencia para apagar incendios en “mobiliario urbano” habían pasado de 65 actuaciones en 2019 (pueden ser uno o más contenedores en cada actuación) a 41 en 2020, recuperándose la cifra de 59 el pasado año, según las diferentes memorias de los Bomberos de Palencia.
Unas actuaciones que tienen un precio que pagan todos los ciudadanos, en este caso, de Palencia y que, como advertían hace poco Bomberos Profesionales de Palencia en su cuenta de Facebook, puede afectar a vehículos y viviendas particulares, llevando los daños de la ‘res pública’ a la ‘res privata’.
Por poner un ejemplo, la pasada noche en Palencia se quemaron cuatro contenedores de papel, según el parte de la Policía Local y en el siguiente orden: en las calles Juan de Balmaseda (22 horas) y ya de madrugada en la avenida de Santiago Amón (3,48 horas) y Balmes (inmediatamente después) y en último lugar en Manflorido (4,30 horas). (En el vídeo se puede ver varias actuaciones similares a las llevadas a cabo por los bomberos de Palencia anoche).
Tres salidas distintas (en una se apagaron dos contendores) que, de acuerdo con la Ordenanza del Servicio de Protección y Extinción de Incendios y Rescates del Ayuntamiento de Palencia, podrían llegar a salir por unos 700 euros cada una por medios movilizados y los elementos usados. En total, 2.100 euros solo en Bomberos.
Más de 6.000 euros.
A esto hay que sumar el precio de cada contenedor de papel, cuyo precio se acerca a los 1.000 euros, por lo que la broma le ha salido a la ciudad por unos 6.000 euros. Eso teniendo en cuenta que no haya habido daños materiales a vehículos aparcados cerca de ellos.
Una suma que es superior a la horquilla menor de las sanciones que la Ley de Seguridad Ciudadana contempla para este tipo de actuaciones. porque, según se desprende del texto se consideran infracciones graves los daños o el deslucimiento grave de bienes muebles o inmuebles de uso o servicio público, tales como señales de circulación, farolas, marquesinas, papeleras y demás mobiliario urbano cuando no se consideren delitos penales. De esta forma, las multas podrán ascender de los 1.001 a 30.000 euros, que en este caso sí tendrá que pagar solo quien quema los contenedores y no toda la ciudad entera.
[…] contenedores han sido siempre víctimas propiciatorias para los vándalos. Normalmente sólo se producen daños materiales en los propios contenedores. Daños que afectan a […]
[…] recordar que cada contenedor de papel puede estar valorado en unos 1.000 euros, a los que hay que sumar unos 700 de la salida de los Bomberos para atajar el fuego y que no afecte […]