Recogida selectiva de basuras en el Barrio de San Antonio.
Recogida selectiva de basuras en el Barrio de San Antonio.

La empresa incrementa hasta julio un 6,35% el salario de sus empleados y le sumará otro 0,75% en la segunda parte del año

Que el de la limpieza es un sector sensible y el del aseo urbano con la recogida de basuras de por medio lo es mucho más, es algo que tienen claro la mayoría de las empresas que realizan este tipo de servicios para los Ayuntamientos. Sobre todo porque la más mínima acción de fuerza de los trabajadores puede generar trastornos y quejas de los vecinos y sin una rápida solución hasta la cancelación de la concesión por incumplimiento de contrato.

De esa forma es fácil entender el acuerdo al que han llegado los representantes de la empresa Urbaser, que gestiona el aseo urbano de Palencia, con los de los trabajadores. Un acuerdo que se basa en la actualización de las tablas salariales de los empleados de esta contrata de la ciudad de acuerdo al IPC Real. Y no solo eso, el IPC más un tanto por ciento añadido.

Según el acuerdo que llegaron recientemente, los sueldos de los trabajadores de Urbaser Palencia (limpieza pública viaria -incluida la Limpieza de Áreas Verdes-, recogida y transporte de residuos urbanos) verán como su salario desde el 1 de hasta el 30 de junio del año 2022, se incrementa en un 6,35% sobre tablas definitivas del año 2021, siendo este porcentaje el 100% del IPC real nacional definitivo de enero del año 2022 (6,10%) más un 0,25%.

Desde el 1 de julio de 2022 hasta el 31 de diciembre de 2022 se incrementan en un 7,10% sobre tablas definitivas del año 2021, siendo este porcentaje el 100% del IPC real nacional definitivo de enero del año 2022 (6,10%) más un 1,00%.

Acuerdo en el convenio

En realidad, lo que se ha hecho ahora es ratificar y colocar en la casilla en blanco las cifras del IPC, porque en 2020 ya se firmó estos incrementos, sin conocer la evolución del IPC. De hecho, según el convenio colectivo en el 2021 se aplicó un incremento del 1,60%, mientras que para 2022 ya se explicaba que en 2022 se aplicaría en la primera parte del año el IPC real más un 0,25%, mientras que para la segunda parte sería el IPC más 1 punto.

Un incremento que, por otro lado, no va a asumir directamente la empresa concesionaria al menos de forma íntegra, puesto que el contrato firmado por el Ayuntamiento de Palencia y Urbaser en el año 2008 contempla la revisión de precios vinculada al IPC real.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí