La capital palentina suma, desde el 3 de abril, una cuarta frecuencia de unión con Burgos y Vitoria
Apenas hay cuatro estaciones palentinas en la línea convencional de ferrocarril entre Valladolid y León (las de Dueñas, Venta de Baños, Magaz de Pisuerga y Quintana del Puente) y desde hace dos años, las dos últimas casi para lo único que servían era para apartar trenes para dejar paso a otros más veloces en una línea con doble vía. Apenas recibían cuatro trenes a la semana. Dos en sentido norte, y otros dos en sentido sur. Los domingos y los lunes.
Con la recuperación de servicios ferroviarios de Obligado Servicio Público que Renfe está llevando a cabo poco a poco, las localidades de Quintana del Puente y de Magaz de Pisuerga volverán a tener vida diariamente.
No será demasiada, porque por ahora lo que Renfe recupera a partir del domingo 3 de abril es un tren por sentido al día. Pero tras 24 meses viendo apenas trenes parar, esto será un gran incremento.
MD Madrid-Vitoria y viceversa
La operadora ferroviaria ha anunciado que volverá a poner sobre la vía el Media Distancia que de lunes a sabado circulaba entre Vitoria y Madrid-Príncipe Pío y en sentido inverso de domingo a viernes. El beneficio colateral llega para estas dos localidades que de esta forma podrán volver a comunicarse con la capital palentina por ferrocarril diariamente, pero también con Burgos, Valladolid, Miranda de Ebro, Vitoria o Madrid, entre otras.
De lunes a sábado, el tren saldrá de Vitoria a las tren que se recupera sale de Vitoria cada mañana a las 7,40 horas, pasa por Miranda (8,00), Pancorbo, Briviesca, Burgos (9,00) Villaquiran, Quintana del Puente (9,31) Magaz de Pisuerga (9,44), Palencia (9,59) Venta de Baños (10,10), Valladolid (10,37), Medina del Campo, Arévalo, Ávila (11,53) El Escorial, Villalba y Madrid Príncipe Pío (13,25 horas). Los domingos, lo que se hará será incorporar las paradas de Quintana y Magaz al tren que hace el recorrido entre Irún y Madrid y que llega a Palencia a las 15,29.
En sentido contrario de domingo a viernes el tren que dará servicio a estas dos localidades sale de Madrid a las 17,12 y pasa por Villalba, El Escorial, Zarzalejo, Robledo de Chavela, Santa María de la Alameda, Las Navas del Marqués, Navalperal, Herradón, Ávila (18,48) Arévalo, Medina del Campo, Valladolid (20,05), Venta de Baños (20,30), Palencia (20,47), Magaz (20,59), Quintana del Puente (21,11), Villaquirán, Burgos (21,42), Briviesca, Miranda de Ebro (22,39) y Vitoria (23,00). Los sábados, se suman las paradas de Quintana y Magaz al tren que cubre el recorrido entre Madrid e Irún y que pasa por Palencia a las 15,57 horas.
Cuarta conexión desde la ciudad
La recuperación de este tren entre Madrid y Vitoria permite una cuarta conexión a diario por sentido entre Palencia Burgos, Vitoria y Miranda de Ebro, que hasta ahora estaban limitadas a los cuatro media Distancia Madrid-Irún (dos por sentido) y al Alvia entre Galicia y Cataluña. La conexión hacia Madrid está mucho mejor cubierta.
Con la que sigue sin haber conexión directa es con Bilbao.