La empresa repetirá la gestión del abastecimiento de agua en el municipio durante diez años · El proceso de contratación ha tenido que lidiar con cuatro recursos, el último a la adjudicación provisional
Será finalmente Aquona. La empresa, que hasta ahora ya gestionaba el servicio del ciclo del agua en Aguilar de Campoo, volverá a repetir en ese cometido por un período de 10 años. La oferta presentada por la compañía ha sido la mejor valorada por la mesa de contratación del Ayuntamiento de Aguilar no sin sobresaltos y nuevos recursos por parte del resto de empresas implicadas en este suculento contrato. Uno de los que más dinero se dejan los ayuntamientos junto con los de basuras.
Porque el valor del contrato durante este tiempo será de 9.011.344 euros IVA incluido, aunque al contrario de lo que ocurre en estos procesos, la parte económica no ha girado en torno al dinero que quiere dejar de ingresar la adjudicataria, sino al nivel de inversiones que está dispuesta a asumir. En el caso de Aquona llegará al 1,4 millón de euros repartidos en la próxima década.
Lo que ha quedado claro es que este tipo de concursos no son facilites de gestionar, puesto que se han interpuesto hasta cuatro recursos en el Tribunal de Administrativo de Recursos Contractuales de Castilla y León (Tarcyl) y cabe recordar que el concurso se lanzó inicialmente en el año 2020. Pero se recurrieron los pliegos y bajo recomendación del Tarcyl el Ayuntamiento de Aguilar los modificó y los volvió a sacar la pasada primavera. Entonces, se volvió a encontrar con un recurso doble de dos empresas. Alegaciones al nuevo pliego que el Tarcyl desestimó.
Recurso a la adjudicación
Y ya cuando el pasado 20 de septiembre de 2021, el Ayuntamiento había realizado la adjudicación provisional del contrato a Aquona, la empresa Aqualia presentó un nuevo recurso y el Tarcyl lo admitió a trámite en una resolución del 2 de diciembre. Con ello, la adjudicación inicial quedó suspendida.
En esa resolución instaba al Ayuntamiento de Aguilar a “analizar si la justificación de la viabilidad de la oferta de Aquona se basa en hipótesis o prácticas inadecuadas, desde una perspectiva técnica, económica o jurídica. Y que esta valoración ha de plasmarse en un informe inteligible y accesible al resto de licitadores y, en su caso al citado Tribunal, en el que conste razonablemente fundamentados los argumentos y al menos los datos económicos que justificarían la viabilidad, siempre que por su especificidad no se revelen secretos técnicos o comerciales”.
Al efecto, Ingeagua, empresa contratada por el Ayuntamiento para gestionar el proceso de licitación, emitió un nuevo informe en relación con la documentación presentada por Aquona. Un informe en el que, en resumen, se defiende la viabilidad del proyecto de Aquona, con los datos que ha aportado la empresa y los estudios de mercado realizados por Ingeagua.
Así que el Ayuntamiento de Aguilar acaba de aprobar, con los votos favorables de los concejales del PP y Cs y en contra de los tres socialistas presentes en la sesión, la adjudicación del contrato del contrato del ciclo del agua en Aguilar de Campoo por una década, sin opción de prórroga.