La imparable alza de los carburantes coloca a algunas gasolinas por encima de los dos euros el litro en varias gasolineras palentinas
No es la gasolina más usada. Pero cuando veas la cartera de tu vecino pelar… El alza incombustible de los carburantes ha llevado a la gasolina de 98 octanos, la que aconsejan los fabricantes para los vehículos de alta gama o gran cilindrada, a asomarse al balcón de los 2 euros el litro en los surtidores de la provincia que la ofrecen. Es más, en algunos casos, y sin previo aviso, ha saltado la reja.
Por ejemplo en las gasolineras de Shell en la capital (2,009), las de Avia de Alar del Rey y Saldaña (2,029) y la Galp de la ciudad (2,119) según los datos actualizados hoy miércoles 9 de marzo en la web del Ministerio de Industria.
En el lado contrario, es puede encontrar esta gasolina premium a 1,899 en Ampudia, y a 1,939 en la de Carrefour Palencia.
Gasolina de 95.
Pero fijándonos en los carburantes más habituales, el diésel y la gasolina de 95 octanos, estos se acercan muy rápido a esa cifra de los dos euros el litro. Si hace exactamente un mes la gasolina de 95 se podía encontrar en la provincia de Palencia entre los 1,489 y los 1,639 euros el litro, a día de hoy es imposible echar un litro de este carburante a menos de 1.769 euros. Y la estación de servicio de Petrocorner de Los Chopos en Osorno es la que tiene el privilegio de ofrecer la gasolina de 95 más barata de toda la provincia, a día de hoy. Es decir, en un solo mes, la gasolina más barata de la provincia (entonces era en otra gasolinera) se ha incrementado en 28 céntimos. Porcentualmente, un 18%.
La segunda gasolinera más barata es la de San Agustín en Fuentes de Nava, con dos céntimos de encarecimiento por cada litro con respecto a la de Osorno.
Entre las más caras, varias, con un coste por litro de 1,889 euros: Las Avia de Saldaña y Alar, las Beroil de Aguilar y de Paredes o la Cepsa frente a La Tejera en la capital. Entre las más caras, el aumento ha sido casi similar al precio mínimo: 25 céntimos el litro en 30 días.
Diésel
Hace cuatro semanas, el 9 de febrero, llenar el tanque medio de 60 litros de un vehículo diésel costaba en la gasolinera más barata de la provincia 82 euros. A día de hoy hacerlo con el gasoil menos caro de toda Palencia se ha encarecido casi 20 euros, hasta los 101 euros.
Porque el gasóleo ha pasado de costar en el surtidor más barato de la provincia hace un mes 1,369 al más barato a hoy 1,689: 32 céntimos de subidón en cuatro semanas. Para quienes añoran las pesetas, en un mes cada litro se ha incrementado en 50 pesetas, hasta costar 281. Para los que les gustan los porcentajes, un 23,3%
La segunda gasolinera más barata es la de Cobasguar del Polígono de Campondón en Guardo (1,729) y las terceras las de Linares en Barruelo y la de Cepsa de Aguilar de Campoo (1,739).
Las caras.
Eso si nos fijamos en las más baratas, porque el precio de cada unidad de diésel en las más caras de Palencia llega a los 1,889 en las Avia de Saldaña y Alar donde, según la página del Ministerio, se iguala el precio con el de la gasolina. Asumiendo que podría haber un error en la aplicación del Ministerio, los otros precios más caros son los de los surtidores de Cepsa en La Tejera de la capital (1,815) y las de Repsol de Dueñas y de la Calle Francia y Campos Góticos de la capital (1,809). Hace un mes el precio más caro era 1,529 euros
[…] entender que no es el momento pese a la subida de los carburantes que, en un mes han subido más de 30 céntimos en el gasoil, combustible que usan los […]