Adif adjudica, por 1,9 millones de euros la prolongación de la vía de apartado de la estación de Espinosa de Villagonzalo
Poco a poco el corredor ferroviario entre Palencia y Santander va dando pasos para hacerse más grande y dar cabida a trenes más largos y por tanto, más eficientes. El último de esos pasos será un salto. El de El Caballo. La estación de Espinosa de Villagonzalo, denominada Espinosa-El Caballo (la localidad tiene un apeadero pegado al casco urbano) ya tiene quien prolongue su vía de estacionamiento y apartadero de trenes para hacerla útil para acoger trenes de hasta 750 metros de longitud.
Adif acaba de adjudicar y firmar el contrato con la UTE Cycasa y Cobra por un importe de 1.943.287,83 iva ya incluido. Esta empresa ha sido la que ha marcado un menor precio para esta obra, que deberá estar ejecutada en cuatro meses.
Según Adif, el objetivo principal del proyecto es conseguir una longitud de estacionamiento de 750 m entre señales para que puedan circular composiciones de trenes de mercancías de mayor longitud procedentes del puerto de Santander y Valladolid y Palencia (factorías de Renault), adecuando así las estaciones para que sean puestos intermedios de estacionamiento y apartado. “Para ello es necesario aumentar la longitud de estacionamiento de la vía 2 de apartado existente”. Además, para minimizar las afecciones y gastos, en este caso apenas se utilizarán terrenos ajenos a Adif, no se afectará al paso a nivel de la PP-2331 y se reutilizarán los desvíos existentes, “de reciente colocación”.
La intención de Adif es ampliar la posibilidad de apartadero en esta línea para permitir el tránsito de trenes de 750 metros de longitud. Cabe destacar que la Palencia-Santander está construida en vía única. Por ello, los trenes tienen que quedar apartados en algunas estaciones para permitir paso a otros que vienen de frente o ser adelantados.
En 2015, se dio permiso, de forma excepcional, para la circulación de trenes de mercancías de hasta 600 metros. Está previsto que puedan circular por ella trenes de hasta 750 metros de longitud cuando se finalicen las ampliaciones de los apartaderos previstos. De hecho, según la Declaración de Red de Adif para 2022, sólo están permitidos tráficos de esa longitud entre Madrid y Valencia.
22 trenes diarios
La intención de esta ampliación es la de hacer más atractivo el transporte por ferrocarril de mercancías. Actualmente, según esa misma declaración de Red, la línea Palencia-Santander tiene una circulación media de 22 trenes diarios y una capacidad para albergar hasta 78.
La industria que más usa esta línea es Renault, desde Villamuriel o Valladolid. Pero también se dan tráficos desde Pamplona (Volkswagen) y ocasionalmente desde Barcelona (SEAT). En sentido inverso, para la importación de Nissan.
El proyecto de ampliación de los apartaderos afecta a varios en Palencia. Por ejemplo, el de Alar del Rey, que fue el primero en ejecutarse, pero también a Monzón de Campos, donde desde hace apenas unos días está en uso el nuevo apartadero de 750 metros. También se ejecutarán ampliaciones en Osorno, aunque en este caso, se ha incrementado el esfuerzo, creando un apartadero con 1.300 metros de distancia entre señales de salida.
En Cantabria también se iban a ampliar algunos apartaderos entre Mataporquera y Torrelavega. A partir de ese punto, hasta Santander, los planes contemplan la duplicación de la línea
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