La Junta de Castilla y León invertirá cerca de 20 millones de euros para un proyecto de mejora del Centro de Supercomputación de Castilla y León (Scayle), que tendrá un edificio propio y dará respuesta a la demanda de servicios de este ámbito
Así lo ha confirmado el consejero en funciones de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, que ha visitado este miércoles las instalaciones del centro en la ciudad de León.
Suárez-Quiñones ha destacado que esta inversión propiciará la construcción de un nuevo edificio, justo enfrente del actual, en un inmueble de 200 metros cuadrados y que “ya está adjudicado”.
Además, ha reiterado que espera que en 2024 “esté ya listo” y ha detallado que incorporará diferentes “mejoras técnicas y sistemas de refrigerado” para optimizar los costes de mantenimiento derivados de su funcionamiento.
También ha señalado que el Scayle “necesita mayor espacio” y por ello se ha habilitado una nueva sala de 90 metros cuadrados en el mismo edificio para instalar diferentes componentes adquiridos recientemente y que serán sede de la Fundación Centro de Supercomputación de Castilla y León”.
El titular de Fomento y Medio Ambiente ha manifestado que la Junta persigue que León “sea una referencia en el cálculo y las comunicaciones cuánticas” y ha avanzado que “habrá en León uno de los simuladores cuánticos que solo estarán presentes en cinco Comunidades Autónomas de España”.
Asimismo, ha explicado que desde este centro se prestan servicios “a toda España” y se gestiona la red de ciencia y tecnología que une las redes de universidades de Castilla y León, Centros Educativos y Centros de Investigación de la Comunidad.