El PP anuncia que todos los municipios palentinos en los que gobierna, pondrán sus recursos disponibles para recibir a los expatriados por la guerra entre Rusia y Ucrania, algo a lo que también se compromete el PSOE  con los suyos

Los ayuntamientos del Medio Rural de Palencia se volcarán con la ayuda a los refugiados que puedan llegar desplazados por la guerra entre Rusia y Ucrania. Así lo han hecho saber los dos principales partidos políticos con representación en los 191 municipios de Palencia, PP y PSOE, con lo que se garantiza que la práctica totalidad de los ayuntamientos palentinos colaborarán con lo que puedan, a atenuar la situación en la que lleguen estas personas.

Por un lado, el Partido Popular ha anunciado, a través de un comunicado de prensa que “los municipios palentinos que estén gobernados por el Partido Popular pondrán a disposición de las organizaciones competentes y del Gobierno de España todos los recursos disponibles para la acogida de refugiados”.

Abrir puertas

Para el PP palentino “en el contexto de la crisis humanitaria desatada por la invasión, el papel de cada uno de los españoles es relevante para poner fin de inmediato a esta incalificable invasión y por ello debemos abrir nuestras puertas y mostrar un esfuerzo conjunto entre todas las administraciones, para acoger a los refugiados que huyen de la agresión, de la violencia y de la guerra”.

En similares términos se ha manifestado a Palencia en la Red la secretaria provincial del PSOE, Miriam Andrés quien ha resaltado que, “con la situación en la que nos encontramos, nadie puede dudar que no se vaya a ayudar a estas personas”, en el momento en el que se requiera esa ayuda. “Siempre se ha hecho, cuando lo ha solicitado la Federación Española de Municipios y Provincias”. Andrés señaló que a día de hoy se está expectantes porque no se sabe en qué forma o medida van a llegar, si llegan, desplazados desde la zona en conflicto hasta nuestra provincia, “pero que en el caso de que lo hagan, los ayuntamientos colaborarán” en la medida de sus posibilidades.

Palencia Vaciada destaca la solidaridad de los pueblos

A este respecto, la plataforma Palencia Vaciada, se ha ofrecido “para ayudar en la acogida de aquellos desplazados ucranianos que ya estén en España y no puedan volver y, por supuesto, a quienes hayan tenido que huir de la guerra y se vean en la necesidad de buscar una vivienda para sus familias y trabajo lejos de su país”.

Esta plataforma, junto a las que están integradas en la Revuelta de la España Vaciada plantea que “los pueblos de la España vaciada “son solidarios y son fuente de vida en comunidad. Por eso, pueden ser un buen hogar de acogida para quienes en estos momentos necesitan uno”. Consideran que la población de Ucrania, debe ser atendida en unas condiciones dignas, por lo que “es imprescindible la solidaridad de todos los pueblos de Europa, las instituciones y la sociedad civil.

Por otro lado, cabe recordar que la presidenta de la Diputación de Palencia, y del Partido Popular palentino, Ángeles Armisén, ha mantenido conversaciones con diversas organizaciones internacionales que coordinan la recepción de refugiados para organizar su acogida y poner los recursos a disposición del pueblo ucraniano una vez esté asignada su recepción en España.

Paredes de Nava.

Uno de los ayuntamientos que ya se ha movilizado, aunque casi de forma individual y a petición de sus propios vecinos es el de Paredes de Nava, que cederá al menos una vivienda para un grupo de refugiados vinculados a una de las vecinas de la localidad, también ucraniana.

Una primera vivienda que podría ampliarse a dos, dependiendo del perfil de la quincena de personas que lleguen este fin de semana. Porque desde Paredes ha salido esta tarde un contingente de tres coches que se desplazarán hasta la frontera entre la republica Checa y Alemania para recoger a estas personas. Una caravana que ha sido apoyada económicamente por el Ayuntamiento de Paredes, entre otros. Precisamente este pueblo ha donado la recaudación de las ollas ferroviarias de este pasado fin de semana a esta causa.

Moción en la Diputación.

Por otro lado, el Partido Popular en la Diputación de Palencia presentará al pleno de este mes en la institución provincial para su debate una moción en la que condena la invasión de Rusia a Ucrania y en la que muestra su apoyo al Gobierno de España en las acciones que tome en colaboración con los aliados de la OTAN y la Unión Europea.

Una moción que contará con el apoyo del principal grupo de la oposición el PSOE, porque como señala su secretaria provincial, Miriam Andrés, “es el momento de mostrar unidad y consenso”.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí