La Policía Local de Palencia identifica a un menor por lanzar piedras a la luna de un vehículo que circulaba por una avenida de la ciudad
Cuando en la DGT advierten de que es más que recomendable mantener todos los objetos del interior de un vehículo atados para evitar que golpeen a los ocupantes en caso de accidente o de frenado brusco, es porque un golpe de uno de ellos puede ser fatal. Pues si eso puede llegar a pasar con un simple teléfono móvil, es fácil comprender el peligro que supone una piedra lanzada a la contra de un vehículo y que golpee en el cristal. En algunos casos ha llegado a causar el fallecimiento de ocupantes del vehículo.
Esa situación se la tendrán que hacer saber sus padres o tutores al chaval de 13 años que este fin de semana lanzó, al menos, una piedra contra los vehículos que circulaban por una de las avenidas de la ciudad. Menor que fue posteriormente identificado por la Policía Local de Palencia.
Así, a las 18,55 horas se recibe aviso de un particular informando que un grupo de menores le han arrojado una piedra a su vehículo cuando circulaba por la avenida de los Reyes Católicos la capital. Afortunadamente, y dado que la velocidad del vehículo tampoco era muy elevada (la velocidad está limitada en esa vía a 30 m/h), sólo se había fracturado el parabrisas, sin revertir daños personales.
Localizados.
Siguiendo los datos facilitados por el conductor del vehículo, los agentes localizan a un grupo de jóvenes, todos ellos menores, de entre 12 y 13 años en el Paseo de la Huerta de Guadián. En el mismo se identificó al presunto autor de los hechos, de 13 años.
Se da aviso a los padres de todos ellos para que se personen y se hagan cargo de los menores. Se elabora un informe para remitir a los servicios correspondientes.
Y aunque en este caso el impacto solo provocara daños materiales, cabe recordar el caso de un joven de la misma edad que hace unos años lanzó una piedra a un vehículo en Murcia, causando la muerte al conductor. O los casos en Cataluña recientemente en los que jóvenes ‘juegan’ a lanzar piedras a los coches que pasan por una autovía y que ha causado varios heridos.
En todo caso, dado que son menores, estos jóvenes son inimputables, por lo que la responsabilidad civil corre a cargo de sus padres. Si fueran mayores de edad, según el Código Penal estas conductas pueden conllevar penas de entre seis meses y dos años de prisión por un delito contra la seguridad en el tráfico.