Renault ha usado un camuflaje especial y de diseño para ocultar en las pruebas de carretera las líneas del Austral que se fabricará en Palencia
Antes de su presentación oficial, los nuevos modelos realizan sus primeras pruebas por carreteras abiertas al público cubiertos de un camuflaje destinado a ocultar sus líneas y secretos de estilo, como ya han visto muchos palentinos por las carreteras de la provincia en los últimos días con el futuro Renault Austral que será fabricado en Villamuriel de Cerrato. Un camuflaje que ya no será necesario a partir del próximo día 8 de marzo cuando se presentará en sociedad el nuevo vehículo palentino. Hoy mismo la automovilística francesa ha hecho público otra presentación del vehículo, aunque deja ver mucho menos que el camuflaje de carretera.
Un camuflaje tan necesario como anodino. Entonces, en la firma gala se preguntaron ¿Por qué no transformar el camuflaje de los prototipos en una auténtica creación artística? Este es el reto que ha asumido François, diseñador en la Dirección de Diseño de Renault Group. Nos explica cómo ha creado adhesivos específicos con el fin de disimular las líneas de Nuevo Austral que ya ha recorrido las carreteras palentinas, además de otras europeas para completar su período de pruebas.
A la caza de la foto
En las redes sociales, en Internet o en las revistas especializadas, la caza de los «spyshots» (fotos espías) de nuevos modelos es algo habitual durante todo el año. Las tomas son muchas, pero raras veces están al descubierto. En la mayoría de los casos, los prototipos pillados in fraganti durante las pruebas de rodaje por carreteras públicas están cuidadosamente cubiertos de adhesivos más o menos psicodélicos en blanco y negro. El objetivo es bien sencillo: proteger los futuros modelos de las miradas indiscretas con el fin de que su revelación oficial no deje de ser una gran sorpresa.
Estos camuflajes esconden o deforman las líneas más significativas y los elementos de diseño característicos de un nuevo modelo. Esto suele afectar a la calandra, a las aristas de las aletas, al capó, a las ópticas de los faros e incluso al logo de la marca.
Según la propia Renault, su dirección de Diseño se ve obligada, durante unos meses, a afear los coches con tal de mantener intacta la confidencialidad de su trabajo.
«Al trabajar en su camuflaje, queríamos convertir las últimas fases de prueba de Nuevo Renault Austral en un momento clave del dispositivo de revelación oficial y al mismo tiempo que acompañara la nueva identidad visual de la marca», indicó François, Lead Designer en Renault Group
Ocultar con belleza
Para sus pruebas en fase de «pre-reveal», Nuevo Renault Austral se ha cubierto con unos adhesivos únicos, imaginados y diseñados por François. El camuflaje cumple por supuesto con su función principal que es la de disimular, pero lo hace de una forma diferente y llamativa. No deja ver a las claras qué es lo que hay bajo los adhesivos, pero a su vez llama la atención generando expectativas.
Lo habitual es que los constructores de automóviles recurran a dos técnicas de camuflaje: Por un lado, el falso rellenado o los falsos volúmenes para disimular la «verdadera» forma del vehículo o la colocación de los adhesivos para crear una segunda piel
Segun Renault, “para el nuevo Austral, François ha optado por los adhesivos partiendo de dos interrogantes: ¿por qué ocultar lo que es bonito con una máscara fea? ¿Por qué no ocultar una creación artística con otra creación artística?”.
Hacer trampas.
En esta fase del desarrollo de Nuevo Austral, era indispensable crear una «trampa» para sus líneas generales. Para ello, el trabajo de François se inspiró en los principios básicos del «dazzle» pintado: el fuerte contraste del blanco y negro, fuente de vibraciones ópticas.
Para ello se basó en las técnicas militares: Durante la primera guerra mundial, los buques de guerra anglosajones utilizaron un camuflaje llamado «dazzle» o «razzle dazzle». Los barcos estaban totalmente cubiertos de formas muy gráficas y únicamente en blanco y negro. Con este gran contraste se pretendía romper la perspectiva, los reflejos y la luz.
Desde el inicio del proyecto quiso trabajar con los nuevos códigos de la marca, especialmente con el emblema. Por su historia y los temas gráficos, el icónico rombo se presta a los juegos de líneas. Así pues, François lo ha utilizado como base de inspiración y, jugando con las variaciones de escala, “ha creado un motivo impactante con alto contenido identitario”.
De este modo, se han utilizado la originalidad, la estética y la modernidad de la nueva identidad de Renault para borrar las formas características de Nuevo Austral. De paso, con este guiño artístico se destacan la marca y el modelo.
Poner de relieve
Para el camuflaje de Nuevo Renault Austral, François ha apostado por el blanco y negro, por las diferentes escalas, así como por diferentes aspectos que acentúan el contraste. El color fluorescente añade un toque dinámico que refuerza el impacto global por la carretera.
Lejos de ser un adhesivo estándar integral, la segunda piel de Nuevo Austral se ha realizado a medida para cada una de las partes de la carrocería. Se ha utilizado una maqueta 3D de Nuevo Renault Austral para ajustar perfectamente los motivos a la forma y al relieve del soporte como el capó o las aletas traseras.
Motivos que cambian
Los motivos, más pequeños en la parte delantera, se agrandan en la parte trasera para acentuar las perturbaciones. Las superposiciones se ubican en su mayoría en la zona de custodia trasera, donde más se expresa el diseño del coche. La calandra y las firmas luminosas, sobre todo en la parte trasera, también se han disimulado.
La superposición de elementos brillantes en una primera trama de aspecto mate aporta sofisticación al conjunto.
El pegado, pieza a pieza como en un puzle, ha necesitado una minuciosidad extrema para no dañar la carrocería, tanto al recortar como al colocar los adhesivos. Todo tenía que ser perfecto para que esta creación artística pusiera de relieve Nuevo Renault Austral, y a la inversa. Eso si, no en todos las unidades que han salido a la calle en pruebas se ha llevado a cabo este minucioso trabajo, puesto que también han transitado por la carretera unidades con un camuflaje más tradicional.
François ha elaborado este diseño para causar sensación en torno a Renault Austral y que se hable del producto y de la marca al mismo tiempo.
Pedidos del camuflaje «dazzle»
François ya había creado el camuflaje de Nuevo Megane E-TECH 100% eléctrico revelado con ocasión de los Renault Eways. La necesidad de disimulo de las líneas del coche no era tan fuerte como para Nuevo Austral. El tema gráfico no tenía la misma escala y jugaba más con el degradado del negro al blanco hacia la parte trasera del coche.
En cualquier caso, las líneas y los motivos gráficos y angulosos están muy de moda. Para François, este camuflaje puede retomarse con infinitas variantes en todos los futuros vehículos y prototipos.
Renault incluso ha recibido pedidos de clientes para una decoración de Nuevo Megane E-TECH 100% eléctrico con este camuflaje, lo que demuestra que detrás de una creación artística se puede «ocultar» otra.