La Guardia Civil de Palencia recibirá 14 vehículos nuevos, la mayoría de estas tecnologías para renovar su parque · Se instalará, al menos, un punto de recarga para estos vehículos en cada cuartel de la Benemérita

Híbridos y eléctricos. Así serán los nuevos vehículos que se unirán al parque móvil de la Guardia Civil en Palencia. De hecho, algunos, como anunció ayer la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ya lo han hecho.

Porque de los 155 vehículos con los que se modernizará la movilidad de la Guardia Civil de Castilla y León, a Palencia le han correspondido 14. En su conjunto, para toda la zona de la Comunidad habrá unidades destinadas a “coches patrulla, todocaminos, todoterrenos, turismos, camuflados, vehículos de custodia y transporte de detenidos y vehículos para el transporte de perros de las unidades cinológicas. La mayor parte son híbridos o eléctricos”. Y ya se han entregado 119.

Se trata de uno de los primeros pasos del Plan de Transición Energética en la Administración General del Estado entre los ministerios de Interior y Transición Ecológica, firmado el pasado mes de noviembre y que contempla, en el caso de la Guardia Civil, la mejora de las instalaciones, la incorporación de vehículos de seguridad, con el objetivo de lograr el 0 emisiones y la creación de infraestructuras vinculadas a este tipo de movilidad eléctrica.

La delegada del Gobierno recordó que las inversiones previstas en edificios del Ministerio del Interior que significarán obras por un importe de 58,6 millones de euros en Castilla y León para “situar a la Policía Nacional y a la Guardia Civil a la vanguardia de la sostenibilidad y la eficiencia energética a través de intervenciones previstas en 59 instalaciones repartidas por toda la comunidad autónoma, entre las que se encuentran comandancias, acuartelamientos, comisarías y centros penitenciarios.

Los ministerio del Interior y el de Transición Ecológica acordaron una inversión global de 396 millones de euros, de los que Castilla y León recibirá más del 15%.

Rehabilitación de cuarteles

Para rehabilitación de edificios se destinan 196,5 millones de euros, entre las que se destacan la mejora, por ejemplo, de las envolventes térmicas de los acuartelamiento y de las casas cuartel. Según Barcones, es una apuesta por reforzar el papel de la Guardia Civil en el medio rural, mejorar su calidad de vida ofreciendo a los agentes de nuestros pueblos inmuebles más cómodos y eficientes, pero además contribuir al cuidado del medio ambiente y reforzar su seguridad en carretera.

Todo ello, dijo, “es también una buena manera de cohesionar y de luchar contra la despoblación, porque la seguridad es un servicio esencial que debe ofrecerse en las mejores condiciones, y desde ambos ministerios se muestra, con estas decisiones, un claro compromiso de futuro al respecto

Infraestructuras.

Para infraestructuras, como alumbrado exterior, iluminación o instalaciones de autoconsumo, se prevé una inversión de 12 millones de euros. Y para movilidad sostenible, se asignan 188 millones de euros de los que 172 son para adquisición de vehículos y 16, para la instalación de puntos de recarga.

En este sentido, la movilidad, el acuerdo contempla la adquisición de 5.882 vehículos nuevos en todo el país y la instalación de 3.336 puntos de recarga en los casi 1.300 cuarteles de la Guardia Civil (300 en Castilla y León) para dar cobertura a los nuevos vehículos, para que al menos haya un punto de recarga en cada cuartel.

La medida acercará las tecnologías verdes al ámbito rural, donde se ubican la mayor parte de los cuarteles beneficiados por la inversión, y mejorará las capacidades del Instituto Armado para ofrecer servicio a la ciudadanía en las zonas más despobladas del país, explicaron desde la Delegación del Gobierno.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí