Iulian_lonut_abagiu pianista ciego

Ionut Abagiu ofrece un concierto en el marco de la programación de la Asociación Amigos de los Clásicos, en el que además explica, de manera didáctica, cómo adapta su trabajo y supera sus dificultades

El pianista clásico Ionut Abagiu es “uno de los contadísimos pianistas invidentes que hay actualmente en España, por lo que seguramente el suyo vaya a ser el primer concierto jamás ofrecido por un pianista clásico invidente en Palencia”, en palabras de Álvaro Rubén García, director artístico del ciclo de conciertos que organiza la Asociación Amigos de los Clásicos durante todo el año.

Abagiu ofrecerá un concierto este viernes 25 a las 20:15 horas de la tarde en el salón de actos de la Fundación Díaz Caneja de Palencia. Un recital que tendrá la particularidad de que el pianista intercalará sus interpretaciones con explicaciones relativas “a la adaptación y el esfuerzo que un invidente ha de hacer para aprender música”. El artista es, además, un reconocido improvisador y musicólogo.

Iulian Ionut Abagiu nació en Constanta (Rumanía) en 1994 y, pese a su ceguera, comenzó a tocar el piano a los 4 años de la mano de Luchian Ionescu. A los 10 años emigró a España y en el año 2008 comenzó sus estudios reglados de piano en el Conservatorio Profesional de Música de Alcalá de Henares con Marta Espinosa.

Ha actuado en diferentes conciertos organizados por el propio conservatorio así como por la ONCE y diversas asociaciones culturales de España. En el año 2013 empezó a compaginar los estudios de piano junto con el grado de Musicología en la Universidad Complutense de Madrid, estudios que le han permitido abordar la música que interpreta desde otros puntos de vista. Aquí también se destaca su faceta como ponente en diversos congresos y jornadas de especialidad. En el año 2018 ingresó en el Centro Superior Katarina Gurska para realizar las Enseñanzas Superiores de interpretación en la especialidad de piano con Brenno Ambrosini y continuando con Javier Negrín.

Los conciertos de Iulian son muy interesantes ya que destacan por las explicaciones que ofrece sobre las obras que va a interpretar y las consecuencias que tiene estudiar en Braille, el lenguaje de los ciegos. También les da un toque distinto por la costumbre que ha adquirido de improvisar en sus actuaciones sobre cualquier tema, sea clásico o no. Es una materia que siempre le ha gustado y que ha perfeccionado con el profesor Víctor Carbajo.

Actualmente se encuentra realizando los estudios superiores en Katarina Gurska con Javier Negrín, realizando conciertos, dando clases particulares y acompañando a cantantes. Recientemente, ha sido ganador del I premio en música clásica del Concurso Internacional Joaquín Rodrigo 2021.

En su concierto de Palencia, interpretará piezas de los autores románticos Chopin, Schubert y Liszt.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí