La Unidad Canina de Ucas de Arrate recogerá mañana sábado en Carrión de los Condes el olor corporal de quien lo desee para facilitar posibles búsquedas futuras
Puede ser ligeramente molesto, aunque tampoco es un proceso que, una vez puesta la parte más importante, se note. Se puede ver como una inversión. Apenas un poco de incomodidad, por llevar algo que habitualmente no se lleva, para quizás salvar la vida. ¿Qué es una vida comparada con llevar unas gasas unas horas?
Ese es el trueque que lleva realizando desde hace un año la Unidad Canina Ucas de Arrate, que ha creado y mantiene un banco de olores corporales para la posible búsqueda de personas con sus perros de una forma más rápida. Tan rápida que una intervención puede ayudar a salvar al vida de una persona si se pierde. Y en el peor de los casos, a dar con su cadáver a la mayor brevedad posible. De hecho, la iniciativa lleva como nombre ‘Cada minuto es vida’.
Esta unidad, con sede en Cubo de Bureva, llevará a cabo su labor recolectora de olores en Carrión de los Condes este fin de semana, coincidiendo con las nuevas batidas para la búsqueda de Timoteo Pérez. Ucas de Arrate ya participó la misma noche que desapareció Timoteo rastreando con sus perros hasta altas horas de la madrugada
La entrega de esos olores, por parte de las personas que lo deseen, será voluntaria y sencilla. Solo es preciso colocarse cinco gasas estériles en distintos puntos del cuerpo, salvo axilas y genitales, y permanecer con ellas durante cuatro o cinco horas.
Mañana, de 13 a 15 horas.
Los miembros de la citada Unidad Canina recogerán entre las 13 y las 15 horas de mañana sábado las muestras en el porche de la Residencia Santa María del Camino de Carrión, autorizando cada persona a que puedan ser utilizadas en caso de desaparición. Los niños también podrán participar en esta iniciativa solidaria.
Cada uno de los botes donde se almacenan las gasas podrá utilizarse en caso de desaparición del titular, para que la agrupación tenga la posibilidad de llevar a cabo un rastreo más rápido en una acción de búsqueda de personas, explicó Diario de Burgos durante la constitución de este banco de olores.
Tendrán una validez de tres años, se custodian en la sede de la unidad, y en caso de desaparición serán utilizados para hacer una búsqueda más rápida y ágil de las personas desaparecidas.
[…] Te doy mi olor corporal para que me salves la vida […]