MANIFIESTO CONTRA LA LGTBIFOBIA EN EL DEPORTE 2022
RESPETO. Esta es la palabra que, en cualquier manual, cualquiera puede ver que encabeza la lista de los valores que se suponen al deporte, a cualquier deporte. Le acompañan el compañerismo, la solidaridad, el trabajo en equipo, la convivencia, la competitividad, la lucha por la igualdad, o la justicia, entre otros.
Y sin embargo vemos en numerosas ocasiones que en la práctica de deporte se recurre a la falta de respeto, el insulto, el desprecio, e incluso la agresión física, tanto entre deportistas rivales, como desde público hacia deportistas. En todos los niveles de las competiciones, desde la élite de deportistas profesionales, hasta en el deporte base. Y en numerosas ocasiones el insulto tiene un tinte LGTBIfóbico, que incita a la expulsión del ámbito deortivo por expresarse como son, haciendo referencia a la posible orientación sexual de la víctima, o menospreciándola como si las personas no heterosexuales tuviesen menos capacidad para la práctica deportiva (¡maricón! ¡nenaza! ¡bollera! ¡marimacho!).
En este Día Mundial contra la LGTBIfobia en el Deporte, que conmemora el nacimiento el 19/02/1961 de Justin Fashanu, el primer deportista de alto nivel internacional en declarar públicamente su homosexualidad, queremos reivindicar los valores sociales del Deporte, y en espacial el RESPETO, para erradicar las actitudes LGTBIfóbicas. La educación juega un papel clave para ello, pero además, el comportamiento de los y las deportistas profesionales que son referentes para niños y niñas, es un elemento de gran importancia en este tema, como también lo es la actitud respetuosa y la deportividad de padres y madres que acompañan y animan en las competiciones infantiles.
Igualmente reivindicamos el RESPETO para los y las deportistas que, en todas las categorías, aficionadas y profesionales, incluso de élite, deciden mostrar públicamente su orientación sexual o identidad de género no normativa (homosexualidad, bisexualidad, transexualidad, u otras), para que puedan hacerlo libremente, sin temor a posibles represalias de sus clubs, o de sus compañeros/as o rivales, ni a la posible pérdida de apoyos de patrocinadores.
Los y las deportistas de calidad lo son independientemente de su orientación sexual o su identidad de género, y merecen el mismo respeto antes y después de hacerla pública.
¡Por un deporte inclusivo, libre de violencia y LGTBIfobia! ¡Por un deporte con RESPETO!
SE ADHIEREN A ESTE MANIFIESTO: EasyCharger Palencia Baloncesto, C.D.Unión Popular de Palencia C.D.Palencia Fútbol Femenino Corriendo por Palencia, Bádminton Club Palencia C.D.Pan y Guindas Lina Morgan Freeman de Baloncesto.
-Publicidad-