La Diputación Provincial presenta las últimas publicaciones en las que se pone en valor las ‘riquezas’ de la provincia de Palencia
Mantener y recuperar toda la tradición de la provincia como reconocimiento a las raíces culturales palentinas y poner en valor el trabajo del músico Antonio Gúzman Ricis así como de los alfareros palentinos. Objetivos que la Diputación Provincial tiene marcados dentro de su Plan de Recuperación y difusión del folclore y que se están viendo cumplidos gracias a la publicación de las últimas novedades editoriales.
“Estas publicaciones vienen a constatar el compromiso de la Diputación de Palencia con nuestro patrimonio inmaterial. El objetivo principal es que no se pierda toda la tradición de la provincia de Palencia”, señaló la diputada de Cultura, Carolina Valbuena durante la presentación de las ediciones Revista de cultura tradicional Al Socayo (nº11, 12 y 13), 10 Tonadas del Cancionero Pallantia de Antonio Guzmán Ricis y La alfarería tradicional en Palencia.
Revista Palentina de Cultura Tradicional Al Socayo (Ascensión García y Soledad Garrido). “Recogemos material de especialistas y de gente del pueblo. Concretamente en el número 13 de la revista estamos centrados en proyectos de integración de la tradición y la modernidad, es decir aquellos edificios o lugares que se han venido abandonando y que ahora hay asociaciones que están retomando dando una función mucho más moderna”, explicó Ascensión García.
10 tonadas del Cancionero Pallantia de Antonio Guzmán Ricis (Sergio Gutiérrez): Se trata de un estudio sobre el cancionero Pallantia de Antonio Guzmán Ricis. “Hemos hecho un estudio de todos los materiales con una selección de 10 piezas, la más variada e interesante para su difusión”, indicó Gutiérrez. Un libro que se divide en dos partes, una más teórica y otra con un estudio más específico de las canciones seleccionadas. Se complementa con una serie de arreglos compuestos solo para piano.
La alfarería tradicional en Palencia (Carlos Porro y Enrique Echevarría): “Recoge la tradición desde el siglo XVII de los alfareros palentinos, se muestra una serie de modelos específicos, unas 700 imágenes, con una gran riqueza. Queremos dejar constancia de la memoria y de lo que significan”.