El Carnaval de este año será especial en Velilla. Y es que será el primero en el que los Zamarrones recorran las calles tras haber sido declarados Bien de Interés Cultural (BIC). Una distinción que según explica la alcaldesa, Belinda Mencía, supone el “reconocimiento y mantenimiento de una tradición que seguirá pasando de generación en generación”.
En este sentido, la gran cita se llevará a cabo el 1 de marzo, con la concentración de disfraces a las 16:30 h en la Plaza Mayor y un especial homenaje a la figura de los Zamarrones.
Seguidamente, tendrá lugar el desfile oficial de Carnaval por las principales calles del municipio y el concurso, donde se repartirán más de mil euros en premios entre las distintas categorías. Así en la grupal, formada por 3 o más personas, habrá un primer premio de 300 euros, un segundo de 200, un tercero de 100 y un accésit de 60 euros. Por su parte en la individual habrá tres categorías: infantil de 0 a 12 años, juvenil de 12 a 18 años y adulto mayor de 18 años. Las mismas contarán con un primer premio de 60 euros, un segundo de 40 y un tercero de 20.
Todo ello en una especial jornada que estará marcada por la música y el ambiente festivo carnavalero, y que finalizará con la degustación por parte de los asistentes de un sabroso chocolate acompañado de orejuelas, uno de los productos gastronómicos tradicionales de esta época y que se repartirá en bolsitas individuales.