La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Villamuriel de Cerrato, a través de la biblioteca “Jesús Meneses”, ha desarrollado el proyecto Conectad@s con la Cultura durante el año 2021. 2Este año de puertas casi cerradas y mucha prudencia, nuestro objetivo fundamental ha sido que los usuarios y el público en general sintieran que la biblioteca seguía estando cerca, fundamentalmente gracias a la interacción con las nuevas tecnologías, especialmente Facebook y Teams”, señala en un comunicado.
Los objetivos específicos que se persiguen son:
–Que el usuario siga sintiendo cerca de la biblioteca, que seguimos apostando por él y que la biblioteca sigue estando para ayudarle e intentar hacer su vida un poco más fácil.
–Promover la lectura y la cultura a través de medios digitales, ya que desde la biblioteca reconocemos que ambas han sido fundamentales para una mejor calidad de vida de los ciudadanos.
–Continuar con la mayor parte de los proyectos, combinando la vía telemática y la presencial.
–Fomentar la lectura organizando actividades para este fin y acoger toda colaboración a todo tipo de entidades públicas y privadas de la localidad para el desarrollo de las mismas.
El proyecto ha estado dirigido a todo tipo de públicos, incidiendo especialmente en los más pequeños, en grupos de riesgo de exclusión social y personas con capacidades especiales.
Los resultados obtenidos con este proyecto es que la ciudadanía no ha perdido la conexión con la biblioteca (de ahí el título del proyecto) y que seguimos ofreciendo los mismos servicios con un valor añadido.
“Estamos aquí para reinventarnos y encontrar nuevas formas de servir
“Una de las novedades del año 2021 ha sido la apertura de una bebeteca, con un espacio y un fondo diferenciados para los niños de 0 a 5 años. También se habilitaron zonas de descanso y lectura en las diferentes terrazas de la biblioteca.
“Sin embargo, no debemos dejar de lado la labor tradicional de la biblioteca, que es poner a disposición de los usuarios una colección equilibrada en la que estén incluidos los diferentes campos del saber y de la cultura, y en diferentes formatos”, indican.
“En el año 2021 la biblioteca Jesús Meneses ha incorporado a la colección 803 ejemplares, 710 de ellos en papel y 93 en dvd y audio. 383 han sido para el público adulto y 420 para el infantil–juvenil. “Tenemos 2738 lectores con carné de nuestra biblioteca, sumando 100 en este último año. Nos han visitado 20.842 usuarios y han salido en préstamo 12.395 documentos, superando los datos previos a la pandemia”, apuntan.
Imagen. Biblioteca Villamuriel