El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha afirmado este miércoles que su partido “tiene el derecho y el deber de formar parte del gobierno de Castilla y León”, con lo que “si ese derecho no se respeta” votará en contra de “cualquier investidura”.
“Vamos a hacer valer las condiciones de nuestros votantes y no vamos a apoyar gratuitamente ningún gobierno”, ha dicho Abascal en Murcia, donde ha participado en una manifestación convocada por el sector primario.
“Todos los días, en cada mitin, ante plazas llenas, dijimos que los votos de Vox no se iban a regalar, que nosotros íbamos a representar los valores y las condiciones de nuestros votantes”, ha agregado al respecto.
En esta línea, ha precisado que en su formación “queremos un cambio de rumbo, que se nos respete y que se nos dé lo mismo que a otras fuerzas políticas, ni más ni menos”.
Para Errejón, mala noticia
El portavoz de Más País, Íñigo Errejón, ha considerado una “muy mala noticia” que el PSOE, con su abstención, se comprometa a librar al PP de la “patata caliente” que, a su juicio, supone compartir gobierno con Vox en Castilla y León.
“Es el PP el que tiene que tomar una decisión y no se la puede externalizar –ha explicado en los pasillos del Congreso–. Si quiere gobernar con Vox, que lo diga y que lo haga, eso es decisión del PP”.
Errejón no se cree que el PP vaya a romper con Vox en otras comunidades autónomas, como le ha exigido el presidente Pedro Sánchez para su abstención, pues considera que, pese a los “bandazos” de Pablo Casado, el PP y Vox ya son un “matrimonio de hecho” en Madrid, Andalucía y Murcia, donde los ‘populares’ gobiernan “con su apoyo y sus ideas”.
Por ello, sostiene que el hecho de que “haya fuerzas progresistas que se comprometan a sacar la patata caliente del fuego al PP es una muy mala noticia”. “Vox estaría encantado con un cordón sanitario, es una pésima idea”, ha incidido.
Díaz apuesta por un “cordón democrático”
La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, se ha mostrado partidaria de impulsar un “cordón democrático” a Vox en Castilla y León, de cara a evitar que pueda entrar en un futuro Ejecutivo regional.
También ha ahondado que el líder del PP, Pablo Casado, se “tiene que aclarar” porque ahora cuenta con “demasiada cacofonía” en su partido sobre si deben o no pactar con la formación de Santiago Abascal.
Así se ha pronunciado en declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos del Congreso y preguntado por la posición del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de plantear al PP la posible abstención del PSOE para facilitar un Ejecutivo en solitario del PP en Castilla y León, si los populares rompen sus pactos con Vox en toda España.
De esta forma, ha insistido en que Casado debe “aclararse” respecto a si cierra la opción de alianzas con Vox y quedan a lo que “disponga”, dado que su “apuesta es clara” para un “cordón democrático” a la extrema derecha en España.
Rufián no se cree que el PSOE vaya a abstenerse en CyL
El portavoz de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso, Gabriel Rufián, no cree que finalmente el PSOE vaya abstenerse en Castilla y León para facilitar un gobierno del PP sin Vox, y ha insistido en que los dos partidos de la derecha ya no son cosas diferentes.
En declaraciones en el Congreso, Rufián considera que la oferta de abstención del socialista Pedro Sánchez sólo es “un recurso político y argumentativo”, pero no se cree que llegue a concretarse.
“Seria pensar que el PP es algo diferente a Vox, pero desgraciadamente no lo es –ha añadido–. Dar pie a según qué cosas, significaría que homologas o intentas diferenciar una cosa de la otra”.