Sanidad-Covid
La Red Centinela del Programa de Vigilancia de las infecciones respiratorias agudas (VIGIRA) ha observado que continúa el descenso de éstas últimas así como de la COVID-19 en la última semana.
En concreto, en la semana 6 de este año (del 7 al 13 de febrero), la tasa de incidencia ajustada por edad es de 785 casos por cada 100.000 habitantes en el caso de las infecciones respiratorias agudas (IRA) y de 536 en el caso de la COVID-19, según el último informe de la Red recogido por Europa Press.
En el mismo se señala que las tasas específicas de COVID-19 caen en todos los grupos de edad por debajo del 1.000, mientras que los rinovirus y otros virus respiratorios mantienen incidencias altas de otras IRA en el grupo de cinco a 14 años. En cuanto al síndrome gripal, la tasa es de cinco casos por cada 100.000 habitantes.
En las muestras de Salud Pública se aprecia el descenso de detecciones de SARS-CoV-2 y la circulación esporádica del virus de la gripe junto a otros coronavirus, virus respiratorio sincitial (VRS) y rinovirus.
El total de pruebas diagnósticas COVID-19 realizadas en la población centinela (59.983) se redujo de 1.421 en la semana 2 (en el pico de la sexta ola) a 288 en la semana número 6, aunque todavía presentan una elevada positividad del 36,8 por ciento (el 40,5 la anterior semana).
La Red Centinela VIGIRA la forman unidades/cupos de médicos de familia, pediatras y enfermeras. Los procesos clínicos de IRA se recogen semanalmente de la Historia Clínica electrónica y se procesan por semana y código de la CIE-10, con una actualización de datos retrospectivos semanal. La información microbiológica es remitida semanalmente por los laboratorios de microbiología de Sacyl y del Centro Nacional de Gripe de Valladolid, integrados en la Red Centinela.